Voluntarios hablan de donaciones para personas que r…
La Conaie y Paola Pabón se pronuncian por supuesto f…
Misión de DD.HH. recibirá denuncias de víctimas en t…
Cuenca con escasez de huevos y otros alimentos
Mujeres de comunidades piden fin de la violencia; as…
Saquicela se reunió con representantes de la Conaie …
11 estudiantes retornaron a Cuenca en vuelo humanitario
Actividad comercial en el Centro Histórico de Quito …

Júpiter estará tan cerca de la Tierra este 10 de junio del 2019 que podrá ser apreciado a simple vista

La NASA dio a conocer que durante todo el mes de junio se podrá apreciar a Júpiter después del atardecer. Los interesados no necesitan ningún equipo especial para ver al planeta, pero tendrán una mejor experiencia si utilizan binoculares o un pequeño tele

La NASA dio a conocer que durante todo el mes de junio se podrá apreciar a Júpiter después del atardecer. Los interesados no necesitan ningún equipo especial para ver al planeta, pero tendrán una mejor experiencia si utilizan binoculares o un pequeño tele

La NASA dio a conocer que durante todo el mes de junio se podrá apreciar a Júpiter después del atardecer. Los interesados no necesitan ningún equipo especial para ver al planeta, pero tendrán una mejor experiencia si utilizan binoculares o un pequeño telescopio. Foto: captura

Los amantes de la astronomía podrán apreciar la noche de este lunes 10 de junio del 2019 con mayor claridad el planeta Júpiter. Para hacerlo, no necesitarán de equipos especiales, pues a simple vista, con un pequeño telescopio o con binoculares, podrán apreciar al quinto planeta del Sistema Solar. 

En su sitio web, la NASA explica que Júpiter podrá ser apreciado a simple vista durante todo el mes de junio, pues se encuentra en su etapa más grande y brillante. Sin embargo, este 10 de junio el planeta alcanzará su oposición, que es “la posición de un planeta cuando, respecto al observador terrestre, se encuentra en el cielo opuesto al Sol”, explica el portal Astronomía.

Esta posición hace que se de un periodo “más favorable para la observación” pues Júpiter “se encuentra a la mínima distancia de la Tierra“, dice el sitio web. 

El Observatorio Astronómico de Quito explica en su sitio web que “desde las 20:00 y hasta el amanecer” se podrá “identificar al planeta más grande del Sistema Solar como el objeto más brillante en la constelación de Ofiuco“. 

Con la ayuda de un telescopio, continúa el Observatorio, se podrá observar “las lunas, las bandas coloridas en la atmósfera y la gran mancha roja de Júpiter”. 

Y si bien la noche de este 10 de junio es la más favorable, durante todo el mes, dice la NASA, Júpiter puede ser apreciado desde el anochecer y permanece visible durante toda la noche. Lo mismo sucede con sus lunas más grandes y sus coloridas bandas

Además de Júpiter, Mercurio y Marte también darán un espectáculo en el cielo durante este mes. Según la NASA luego del atardecer del 17 y el 18 de junio los dos planetas aparecerán casi juntos. Para poder apreciar este fenómeno se necesita una vista bastante clara del horizonte occidental pues los planetas estarán solo unos pocos grados sobre este. 

La agencia aclara que mientras más al norte de la Tierra esté una persona será más difícil apreciar este encuentro entre Mercurio y Marte. 

Además, a mediados de mes (entre el 14 y el 19 de junio) la Luna formará “una hermosa alineación en el cielo con Júpiter y Saturno que cambia cada noche mientras la luna gira en su órbita alrededor de la tierra”. Si las personas miran con atención, dice la NASA, podrán apreciar cómo la Luna no se mueve en la misma línea de noche a noche.