13 de noviembre de 2019 00:00

En Riobamba se investiga el Pase del Niño como ícono cultural

La Municipalidad de Riobamba participa en la investigación y edición del libro sobre el Pase del Niño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Municipalidad de Riobamba participa en la investigación y edición del libro sobre el Pase del Niño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Cristina Márquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las particularidades de los Pases del Niño de Riobamba, su música y sus bailes se describen en un libro escrito por investigadores del Cabildo de esa urbe, situada en el centro del país. El texto se difunde como parte de una campaña turística para atraer a los visitantes a disfrutar del turismo religioso en la capital de Chimborazo.

Esa tradición fue reconocida como Patrimonio Cultural de Riobamba y los técnicos ya trabajan en un plan de salvaguardia para conseguir una declaratoria formal. “Los Pases del Niño son el ícono cultural, una seña de identidad y la fiesta más religiosa de la ciudad. Por eso hemos dedicado esfuerzos a difundirla y preservarla”, dijo Pablo Narváez, director de la Unidad de Deportes, Recreación y Cultura de esta urbe andina.

Él también es músico, investigador cultural y uno de los autores del libro. Narváez investiga desde unos 20 años los géneros musicales entonados por las bandas de pueblo que acompañan a los bailarines y disfrazados durante los corsos.

La tonada María Manuela, tradicional de los Diablos de Lata, es una de las más sonadas durante los recorridos. El personaje se distingue por sus pasos de baile elegantes y muy coordinados. Al caminar agitan un sonajero que suena para invitar a la gente a mirar los pases del niño. Este personaje surgió en el barrio Santa Rosa, donde eran comunes los talleres de hojalatería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)