16 de julio de 2019 00:59

Homenaje a mujeres de Ecuador y Colombia en Esmeraldas

Homenajes por el Día internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Homenajes por el Día internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las mujeres más destacadas de Ecuador y Colombia recibirán un reconocimiento.

Se lo hará a propósito del Día internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que se celebra este 25 de julio.

13 mujeres afro de Ecuador y Colombia recibirán un reconocimiento de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza este acto por el trabajo y aporte a la cultura.

El presidente de la Casa de la Cultura, Yurqui Minota, explicó que desde el 2017 empezó el reconocimiento. En esta ocasión, el mérito a la servidora pública será para Mery Villegas, quien ha sido reconocida por los pueblos del norte por su trabajo en el sector público.

En el educativo es para Camelia Cuero, docente de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, quien lleva más de tres décadas vinculada con la cultura.

Johanna Quiñónez, quien conduce un programa con temática afro en Radio Caribe 95.1, será reconocida al mérito periodístico. Ella ha desarrollado un trabajo sobre cimarronaje con el pueblo afro.

El turístico será para Gioconda Triviño, que impulsó las ferias turísticas con la música y la danza tradicional de Esmeraldas en Atacames.

El mérito empresarial es para Mariana Quiñónez, una emprendedora de 30 años. Con un crédito de USD 30 000 de la Corporación Financiera Nacional elaboró un rompope de cacao y crema de cacao.

El cantón Muisne tendrá a su homenajeada en el aspecto literario. Máxima Angulo publicó su obra ‘Pininos Literarios’ y es una de las mejores contrapunteras de la provincia. Su trabajo ha revalorizado la cultura del sureño cantón, con la enseñanza de la poesía afro.

Una de las figuras destacadas del básquetbol es Berta Carabalí, campeona internacional con la Selección del Ecuador. La Casa de la Cultura entregará un reconocimiento.

Sonia España, una de las mejores arrulladoras, será reconocida por su contribución artística, pues su voz se ha paseado por agrupaciones como Cuero, Son y Pambil, Tierra Negra, África Negra y es dueña de su compañía de música denominada Bonguear; Esmeraldas, Tradición y Cultura.

En lo cultural se destaca a Ladys Rivera, quien bailó en Cuero Son y Pambil, Jolgorio Internacional y es dueña de la agrupación Perla Verde Internacional de la parroquia Santa Teresita.

En este año la Red de Mujeres Afro y Diversas recibirá el mérito a la gestión etnocultural, porque desde sus inicios ha luchado para que la música esté presente en los establecimientos educativos. Su trabajo ha permitido que una red de escuelas tenga la categoría de guardiana de la tradición oral y saberes ancestrales, con el aval del Ministerio de Educación.

Habrá dos menciones de carácter internacional. La primera es para Rosa Tenorio, de Tumaco-Colombia, por el desarrollo artístico de Esmeraldas y Tumaco; Representa a la fundación Escuela del Pacífico.

El segundo es para la activista de Paz internacional, Ligia Córdoba, del puerto de Buenaventura-Colombia. Su trabajo es aportar en los acuerdos en la zona de integración fronteriza con Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)