La Fractura del Siglo, un ciclo de cine para reflexionar sobre el encierro

‘El Capitán’. Un soldado alemán asume la identidad de un oficial del ejército nazi para descubrir los placeres y los infiernos del poder. Foto: cortesía

‘El Capitán’. Un soldado alemán asume la identidad de un oficial del ejército nazi para descubrir los placeres y los infiernos del poder. Foto: cortesía

‘El Capitán’. Un soldado alemán asume la identidad de un oficial del ejército nazi para descubrir los placeres y los infiernos del poder. Foto: cortesía

Este 2020, La Fractura del Siglo presenta su quinta edición como una oportunidad para reflexionar a partir del encierro, como una circunstancia que tuvo algunas de sus peores expresiones durante la Segunda Guerra Mundial, pero que ha perdurado en el tiempo bajo una multiplicidad de formas y un rastro de marcas físicas y emocionales que suscitan una reflexión desde el presente.

Bajo ese eje temático, el ciclo de cine, que se desarrolla en el marco del Día Internacional en Conmemoración del Holocausto, presenta una programación con 13 películas y cuatro actividades especiales.

Sara Roitman, creadora del ciclo, destaca que lo que empezó como una muestra de cine se ha consolidado como un espacio de encuentro para otras expresiones artísticas, como la literatura, danza o pintura.

‘Antes que anochezca’. Muestra la vida de Reinaldo Arenas desde su temprana participación en la Revolución hasta la persecución en la Cuba de Fidel Castro.
Video: YouTube, cuenta: Drama Films

Entre las actividades especiales está el conversatorio Solas: voces en el encierro, sobre el trabajo de la cineasta Priscila Aguirre con un grupo de mujeres privadas de libertad en Guayaquil (sábado 25, a las 19:00, en Ochoymedio).

‘El botón de nácar’. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano.
Video: YouTube, cuenta: DramaFilms

El cineasta Alex Schlenker conversará con el escritor Óscar Vela acerca de la novela ‘Ahora que cae la niebla’, sobre el cónsul ecuatoriano que arriesgó su carrera para salvar vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial (martes 28, a las 19:30, en Ochoymedio).

‘Hanussen’.El vidente y mago Erik Jan Hanussen predice la victoria electoral de Hitler, pero cuando luego se equivoca, será secuestrado y asesinado.
Video: YouTube, cuenta: amel amel

El jueves 23, a las 19:00, en la Casa Trude Sojka, se inaugurará la exposición ‘Expresionismo y plenitud’, con las obras más representativas de Trude Sojka. El miércoles 22, a las 20:00, se realizará una sesión visual de arte, tecnología y experimentación con el cineasta Tito Molina, en La Estación.

‘Skin’.Un supremacista blanco y sus amigos golpea a un joven afroamericano, pero la vida le enseñará que cada acción tiene consecuencias.
Video: YouTube, cuenta: Rapid Trailer

Rafael Barriga, curador del ciclo cinematográfico, destaca la presentación de cinco películas del productor alemán Artur Brauner y dos filmes del documentalista chileno Patricio Guzmán, así como títulos contemporáneos como ‘El capitán’ y ‘Skin’, que abrirán el ciclo. El encuentro se realizará del 21 al 28 de enero, en el cine Ochoymedio, en la Floresta.

Suplementos digitales