3 de abril de 2019 00:00

Tres eventos para recordar la memoria de Fernando Daquilema

El 2017 los dirigentes de San Miguel de Quera recibieron documentos de Daquilema

El 2017 los dirigentes de San Miguel de Quera recibieron documentos de Daquilema. FOTO: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La memoria de Fernando Daquilema, el protagonista de la sublevación indígena de 1871, se revivirá este fin de semana en Riobamba. Los habitantes de las comunidades de Cacha participarán en un homenaje que estará marcado por tres actividades para la reflexión, la recreación y el civismo.

Según la investigación que levantó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Daquilema fue fusilado en una plaza pública de Riobamba, a los 23 años, tras incentivar a los habitantes indígenas de Chimborazo a reclamar por las leyes que les desfavorecían y la injusticia de esa época.

Su memoria se preservó en la tradición oral de las comunidades. Este fin de semana, por primera vez, el aniversario de su muerte se conmemorará con un homenaje en el que participarán autoridades civiles y militares de la provincia.

Un conversatorio se propone descubrir antecedentes no revelados sobre la vida de Daquilema y el contexto político de esa época será la primera actividad de la agenda. Participarán en el conversatorio Eduardo León, Lenín Garcés y José Parco, investigadores e historiadores de Chimborazo.

Un segmento de ese evento, que se realizará en la comunidad natal de Fernando Daquilema, San Miguel de Quera, estará dedicado a analizar a las nuevas generaciones de jóvenes indígenas y su relación con la memoria de Daquilema.

“El objetivo es conocer más detalles y recordar a este personaje ilustre para las comunidades indígenas. Estarán presentes los estudiantes de las unidades educativas bilingües, los habitantes y los jóvenes de todas las comunidades de Cacha”, contó José Parco, director de Interculturalidad del Municipio de Riobamba y organizador del evento.

La segunda actividad en la agenda es una carrera destinada a recrear el personaje de los chasquis, los mensajeros del imperio Inca. La carrera de 6 kilómetros recorrerá cuatro comunidades y los participantes correrán en grupos de cinco personas.

Cada equipo llevará carrizos con mensajes réplicas de los documentos históricos sobre Daquilema escritos en el interior. “Les explicaremos sobre los chasquis, el rol que cumplían estos personajes como comunicadores y al final cada equipo leerá un mensaje sobre Daquilema”, detalló Parco.

El homenaje concluirá con un acto cívico. Militares de la Brigada Blindada Galápagos y autoridades de la provincia y de la ciudad colocarán ofrendas florales y presentarán sus honores en el monumento a Daquilema, que se levantó en San Miguel de Quera.

Allí también se presentará el coro femenino Las Voces Kichwa, en compañía del ensamble sinfónico del Municipio de Riobamba. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a los amantes del turismo cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)