25 especies de vida silvestre rescatadas fueron liberadas en zonas protegidas de Orellana

Una tortuga hizo parte de los animales que fueron reinsertados en su hábitat. Foto: Ministerio del Ambiente

En la provincia de Orellana, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) realizó la liberación de 25 especímenes de vida silvestre en su hábitat natural, dentro de varias zonas protegidas.

El procedimiento se efectuó luego de cumplir con todos los protocolos de valoración veterinaria en el Zoológico Municipal Coca Zoo. Aquí se verificó el buen estado físico y las habilidades silvestres de las especies.

En total fueron reinsertadas: 12 anacondas verdes (Eunectes marinus), dos boas matacaballo (Constrictor constrictor), una culebra de tierra mayor (Atractus major), una serpiente coral amazónica de agua (Micrurus surinamensis). De igual forma una serpiente tigre comunes (Spilotes pullatus), dos sipos (Chironius scurrulus y multiventris).

Más especies

También, un mono ardilla de Humboldt (Saimiri cassiquiarensis), una tortuga taparrabo de la Amazonía (Kinosternon scorpioides), una lagartijas cocodrilo (Dracanea guianensis), Además, dos tortugas de gibba (Mesoclemmys gibba) y un caimán de anteojos (Caiman crocodilus).

Diego Naranjo, técnico de la Unidad de Vida Silvestre, señaló que “nuestro trabajo de sensibilización a la ciudadanía, a través de puntos de información en áreas estratégicas, nos ha dado como resultado la recuperación de las especies. Estas hoy pueden retornar de forma segura a su medio natural para continuar su función en el ecosistema”.

Los animales fueron rescatados de varios sectores de la provincia de Orellana. Para esto hubo la colaboración de reportes ciudadanos y las acciones de control de la cartera de Estado y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.

Durante el 2022, en la provincia de Orellana, fueron rescatadas 231 especies entre aves, reptiles y mamíferos. De ellas 87 fueron retenidas bajo la figura de tenencia ilegal.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales