Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave
Lasso ordena que todas las mercancías pasen por un s…
Sismo de 3.5 grados en Alausí se sintió en Guayaquil
Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC
Audiencia contra Ola Bini se posterga nuevamente
Nueva York enfrenta brote de una enfermedad causada …

El equinoccio de septiembre ¿Cuándo ocurrirá en Ecuador?

El Kolla Raymi es una fiesta indígena que se celebra en varias comunidades de la Sierra ecuatoriana, a propósito del equinoccio de septiembre. Foto: Archivo/El Comercio

Este miércoles 22 de septiembre del 2021 será un buen día para detenerse por un momento, asomarse por la ventana y mirar al cielo. A las 14:21 (hora de Ecuador) tendrá lugar el equinoccio de septiembre. Así lo confirmó el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

El equinoccio de septiembre marca el paso del verano al otoño para el hemisferio norte y del invierno a la primavera para el hemisferio sur. En los polos, el cambio es mucho más drástico, pasando de seis meses de luz a seis meses de oscuridad en el Polo Norte y viceversa en el Polo Sur.

Los científicos del Observatorio Astronómico explican que la trayectoria que sigue la Tierra en su movimiento alrededor del Sol se conoce como eclíptica y que este plano no coincide con el ecuador terrestre debido a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23 grados.

Esto provoca -dicen- que la radiación solar no siempre llegue con la misma intensidad a la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad a los hemisferios dependiendo de la época del año. Sin embargo, durante los equinoccios, que ocurren en marzo y septiembre, el ecuador terrestre coincide con la eclíptica, por lo que la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta.

Entre los pueblos indígenas de América, el 22 de septiembre es considerado el Día del Sol Recto, porque es la jornada en la que el Sol está justo sobre la línea ecuatorial y hay sombra cero. En Quito este fenómeno se podrá ver, si el cima lo permite, en la zona de Catequilla, Cochasqui, Rumicucho y Puntiachil.

Asimismo, dentro de la cosmovisión andina, el equinoccio de septiembre marca el inicio de las sombras femeninas; y la celebración de la fiesta del Kolla Raymi dedica a la Luna (esposa del Sol) , a la tierra, a la mujer y a todo lo femenino.

Entre los eventos astronómicos que ocurrirán hasta fin de mes está: Luna en el apogeo, el domingo 26; Mercurio estacionado, el lunes 27 y Luna en cuarto menguante el martes 28 de septiembre.

Suplementos digitales