El 54% de trabajadores reconoce tener agotamiento laboral tras la pandemia, según estudio

Imagen referencial. Más de la mitad de los trabajadores sufren de agotamiento. Foto: Pexels

El estudio 'Bienestar 2022 ¿Qué está pasando en el trabajo? Una mirada desde los colaboradores' reveló que el 'burnout' o agotamiento laboral está generando estragos en los trabajadores tras la pandemia del covid-19. 

Esta encuesta se realizó a 4 000 trabajadores de México, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España, entre septiembre y octubre de este 2022. 

El 54% de los encuestados reconoció haber sentido agotamiento laboral y un 50,2% experimentó sobrecarga de trabajo. La situación se agudiza aún más cuando el 47,7% expresó que la falta de reconocimiento se evidencia en su trabajo, lo que afecta considerablemente su desempeño y compromiso.

Desde enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que se trata de una enfermedad de índole ocupacional, incorporándola a su Clasificación Internacional de Enfermedades y definiéndola como un estado de agotamiento físico y emocional que puede afectar a los colaboradores en cualquier posición e industria.

La percepción de esta enfermedad se incrementó durante la pandemia, pero no ha logrado reducir su impacto pese a que los colaboradores han retomado sus rutinas habituales o incluso miles de ellos están trabajando bajo modalidad híbrida.

Las variables que generan un escenario de desmotivación crónico provocan que los colaboradores se sientan acorralados y obligados a tomar la decisión de dejar sus trabajos porque no están logrando conectar con él. Según el estudio, 38,9% afirma que siente ganas de renunciar, en vista de que es la única forma de poner fin a esa situación de desgaste físico y emocional.

Estos datos ponen de relieve la necesidad de que los líderes empaticen más con sus equipos y promuevan espacios donde puedan ser escuchados para así corregir situaciones que puedan estar afectando el clima laboral, señala el estudio.

El bienestar laboral se ha convertido en un imperativo moral y ético para las organizaciones, sobre todo por el impacto que la pandemia ha tenido en la calidad de vida de millones de colaboradores en el mundo. En la actualidad, el foco está en lo que siempre debió ser importante para las compañías: la salud física y mental de los trabajadores.

“Este estudio es la confirmación de algo que se sabe, pero que poco se mide y se comenta. La salud física y mental, así como la protección financiera de nuestros colaboradores, son fundamentales para tener gente feliz y empresas productivas y rentables”, afirmó Alejandro Freund, Country Manager de Betterfly de Ecuador y Perú.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales