Argentina rechaza el nuevo despliegue de armamento b…
Transportistas rechazan impuesto de matriculación ap…
‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…

Desinfección de ropa, uso de alcohol, aforo en vestidores… ¿Cómo evitar contagios en tiendas de moda?

Tiendas en Ecuador alistan sus medidas de bioseguridad

Tiendas en Ecuador alistan sus medidas de bioseguridad

Tiendas en Ecuador alistan sus medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía

Las tiendas departamentales y los locales de moda ecuatorianos han tomado medidas de bioseguridad para evitar que sus clientes y empleados se contagien de covid-19.

Las medidas de bioseguridad básicas, como vestir mascarilla, desinfectarse las manos con alcohol y mantener el distanciamiento social, son recordadas a los clientes en los ingresos de las tiendas. Para garantizar lo último, De Prati, Etafashion y The Designers Society limitaron el aforo de sus locales. Etafashion tiene una herramienta electrónica que le permite conocer a los clientes en tiempo real cuántas personas están en la tienda en ese momento. En The Designer Society, en cambio, el aforo es de 4 personas, al tratarse de un local pequeño en relación a las tiendas departamentales.

De Prati y The Designers Society readecuaron sus instalaciones para que los pasillos tengan un solo sentido y de esta forma evitar el contacto entre clientes. Además, en la tienda departamental, la ropa está organizada de tal manera que tiene mayor visibilidad, con el fin de disminuir el contacto cuando el cliente busca un ítem específico.

En los locales de las tres marcas se implementaron láminas en las cajas para dar seguridad tanto al cajero como al cliente y se tomaron otras medidas para que el pago tenga condiciones de bioseguridad.

Otra medida que se ha tomado es la desinfección del cambiador y de la ropa que ha sido tocada por los clientes pero que no fue comprada. En The Designers Society se desinfecta el lugar periódicamente con ozono. Además, una vez que el cliente sale del probador, se separa la ropa en un colgador y se le rocía ácido hipocloroso. “Este desinfectante se produce por la electrólisis del agua y tiene un PH neutro, es biodegradable y natural”, explica Carolina Cabrera, gerente comercial. Este líquido no daña el color ni la calidad de las prendas. Después de dos horas, los artículos vuelven a exhibición.

Los cambiadores están habilitados al 50% en las tiendas departamentales y son desinfectados después de cada uso. En Etafashion, además, se señaló en el piso los puntos para hacer fila con la distancia requerida. Las prendas que han sido probadas son aisladas por 24 horas. Antes de regresarlas a la percha, son limpiadas con vapor caliente y alcohol. Este proceso no daña la fibra textil.

En De Prati se establecieron lugares específicos para guardar las prendas usadas por los clientes por 48 horas. Después, pasan por un proceso de sanitización con vapor y finalmente son colocadas nuevamente en el piso de venta.

¿Medidas de prevención?

– Si tiene síntomas como tos o malestar general, evite ir a centros comerciales. El uso de la mascarilla es obligatorio, así como también el respeto al distanciamiento social (al menos dos metros con otras personas). La recomendación es lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ingresar a los locales. En el acceso al centro comercial hay dispensadores de alcohol en gel, evite llevarse las manos al rostro durante su permanencia en los establecimientos.

– Respete el acceso a las tiendas. Si debe hacer fila, ubíquese en las zonas demarcadas en el piso. La recomendación general es efectuar compras de forma individual, recuerde que el aforo permitido en el interior es del 30% de la capacidad. Si es inevitable ir acompañado, ocupe un sitio señalizado en el piso por cada persona; así evitará que se formen tumultos en los corredores y disminuirá el riesgo de un eventual contacto con terceras personas.

– Después de una compra puede realizar una devolución siempre que las tiendas lo autoricen. Consulte previamente en el momento de realizar la compra. Tiendas como Etafashion y De Prati han flexibilizado sus políticas de cambios y devoluciones sin costo. Los artículos devueltos entran en procesos de cuarentena y desinfección.

– Una opción de compra de ropa es la tienda virtual. Consulte las tres empresas de moda que ofrecen atención en línea para clientes que no quieren o no pueden acercarse a los establecimientos personalmente.

Suplementos digitales