Estados Unidos registró un cruce fronterizo masivo d…
El tifón Chanthu deja inundaciones en Corea del Sur
La pandemia estaría controlada en 2022, según expert…
Asamblea aprueba devolver las dos ternas para las Ju…
¿Somos más contagiosos con la variante Delta aunque …
Justina y Manuel sellaron su matrimonio después de s…
Gobierno prepara mesas de trabajo para continuar los…
Fiscalía abre investigación en contra de exvicepresi…

Fernando Gaitán, creador de ‘Yo soy Betty, la fea’, murió a los 58 años

El libretista Fernando Gaitán murió a los 58 años este martes (29 de enero del 2019) a causa de un infarto, en Bogotá. Foto: AFP.

El libretista Fernando Gaitán murió a los 58 años este martes (29 de enero del 2019) a causa de un infarto, en Bogotá. Foto: AFP.

El libretista Fernando Gaitán murió a los 58 años este martes (29 de enero del 2019) a causa de un infarto, en Bogotá. Foto: AFP.

Fernando Gaitán, el reconocido guionista bogotano, quien le dio vida a novelas con éxito mundial como ‘Yo soy Betty, la fea’, ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Hasta que la plata nos separe’, murió este martes (29 de enero del 2019). El libretista falleció a los 58 años a causa de un infarto en la Clínica del Country, al norte de la capital, según testimonios recogidos por el periódico El Tiempo, de Colombia.

Durante su trayectoria en la pantalla chica, Gaitán se consolidó como una de las mejores plumas de ficción en Colombia. Uno de sus mayores aciertos fue una de las telenovelas latinoamericanas con más seguidores en el Ecuador‘Yo soy Betty, la fea’ (1999), considerada como la obra más éxitosa de la historia por el récord Guiness.

La ficción relataba la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una joven graduada con honores en economía, que llegó al mundo de la ‘gente bonita’ en Ecomoda y se enamoró de su jefe, Armando Mendoza, fue emitida en más de 180 países, incluido Ecuador. Además, fue traducida a 15 idiomas y llevada a 22 adaptaciones.

Video: YouTube, cuenta: Masha 198.

Una de las primeras telenovelas con las que Gaitán se abrió paso en la televisión colombiana, fue ‘Azúcar’, producida en 1989. Se basó en la historia original de Rodolfo Gómez y el guion, escrito por Gaitán. Fue protagonizada por la actriz Alejandra Borrero y el intérprete  Pedro Noguera. 

‘Guajira’ llegó en 1996. Fue transmitida por la cadena RCN Televisión. Protagonizada por Guy Ecker y Sonya Smith, la historia fue creada por Gaitán y dirigida por el emblemático Pepe Sánchez. 

Video: YouTube, cuenta: Carlos Ochoa.

En 1998, el libretista mentalizó ‘Carolina Barrantes’. Una historia original de amor, protagonizada pro Susana Torres, Manolo Cardona y Rafael Novoa. 

Los éxitos también llegaron cuando mentalizó los diálogos de telenovelas juveniles como ‘Francisco, el Matemático’, que se transmitió de 1999 al 2004 y comedias románticas como ‘Hasta que la plata nos separe’. 

Video: YouTube, cuenta: Comunicaciones IDEP. 

Hace apenas una semana, Gaitán había firmado un importante contrato con la productora Sony Pictures para la realización de una producción dirigida para el público digital. La productora no ha revelado si el proyecto continuará sin el libretista. 

Él, leyenda de la pantalla chica colombiana, no solo se dedicó a la televisión. Su pluma comenzó a entrenarse desde los 22 años, cuando ejerció como periodista de la Unidad de Investigación en un diario local de Colombia. 

Los restos de Gaitán serán velados hasta este miércoles (30 de enero del 2019) en una ceremonia íntima.

Suplementos digitales