Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Máquinas de Acero completa su colección con más de 50 bandas de rock

La banda Almetal es una de las más de 50 agrupaciones que forman parte del proyecto ‘Máquinas de Acero’. Foto: cortesía Telón de Acero

Una decena de bandas de rock y metal son parte del disco ‘Máquinas de acero’ que este 2021 presenta su cuarto volumen. El lanzamiento de este proyecto discográfico se realizará con dos conciertos programados para este miércoles 8 y jueves 9 de diciembre en el Teatro México, en Quito

‘Máquinas de Acero’ Vol. 4 es el último disco de este proyecto, con el que se completa una colección de cuatro álbumes en los que participan más de 50 bandas ecuatorianas, nuevas y de amplia trayectoria, en distintos subgéneros del rock. 

En el 2017, la productora Telón de Acero cumplió 10 años y en ese contexto se gesta el proyecto ‘Máquinas de Acero’, que se trazó como objetivo registrar parte de la memoria histórica del rock ecuatoriano e impulsar la promoción y difusión de sus exponentes, a través de un proyecto multimedia. 

“Lo mejor que nos ha dejado este proceso es la amistad que se ha generado entre grupos y el respeto al trabajo del colega”, dice Antony Lozada director de Telón de Acero. 

El plan se ejecutó a través de un sistema de autofinanciamiento, en el que cada banda invierte un monto que cubre la grabación de una canción en estudio, sesión de fotos, impresión de 1 000 discos, la producción de un videoclip y la presentación de conciertos. 

Las grabaciones comenzaron en el 2018, en los estudios de Sonido Xterno, de Caluco Roldán. El primer volumen contó con la participación de 15 bandas de cinco ciudades. La producción del álbum se complementó con la presentación de conciertos y la producción de fotografías y videos de cada una de las bandas. 

El concepto y calidad de la producción generó una mayor expectativa en la escena musical local y para el siguiente año, los grupos interesados pasaron de 30 a 200. El segundo volumen contó con 15 nuevas bandas de seis ciudades que grabaron sus temas inéditos, más un homenaje a la banda ambateña Mamut

En el 2020 el tercer volumen enfrentó un retraso debido a la declaratoria de emergencia sanitaria. El diagnóstico positivo para covid-19 en los integrantes de varias agrupaciones incluyendo a Roldán, del estudio de grabación, complicaron la producción.  

En ese contexto, cuatro bandas desistieron de su participación, debido a factores económicos y de salud. Pese a las circunstancias, el tercer volumen se editó y publicó con 12 bandas, además de un homenaje a Toque de queda. Un águila mecánica volando en medio de un cielo caótico ilustró la portada de un disco dedicado a las víctimas de la pandemia

En el cuarto y último disco de esta colección participan 10 bandas nacionales e incluye un homenaje a Espada de Madera. Narcosis, The Vuitres, Tóxico, Osyris y Espada Sagrada se presentan en el concierto presencial del miércoles 8. Almetal, Black Thunder, The Age of Pain, All Force y Quintaesencia tocarán en el show del jueves 9. Durante los conciertos también se proyectará un documental que resume el trabajo de estos cuatro años. 

Una especial de calavera mecánica es la imagen que ilustra la portada del Vol. 4, como alegoría de una época de transición en la que la música va del formato físico hacia el digital. La escena roquera nacional no es ajena a este proceso. Actualmente, dice Lozada, al menos un 70% de las bandas ecuatorianas de rock se han adaptado a esta nueva forma de difusión y comparten su material discográfico en las plataformas digitales.  

Al igual que las ediciones anteriores, ‘Máquinas de Acero’ Vol. 4 estará disponible en las principales plataformas de ‘streaming’ y además tendrá una edición limitada en formato físico. En ese contexto, los cuatro discos de se convierten en un objeto de colección.  

“Lo más destacable es que no es un proyecto de competencia sino de colaboración que deja una base musical y social fortalecida alrededor de la música y el rock”, asegura Lozada.  

El siguiente proyecto apunta a la creación de una escuela de rock en formato digital, con el objetivo de promover y fortalecer la formación en distintas áreas de la creación y producción musical. 

Suplementos digitales