Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…

Juanes: ‘En la música no hay barreras’

Para este álbum, el artista ha trabajado con ropa de varias épocas para identificar sus influencias. Foto: Cortesía Universal Music

Para una persona como Juanes, quien vive entre escenarios, grandes audiencias y viajes por todo el mundo, la pandemia ha significado todo un cambio vital que le exigió pausar el intenso ritmo diario e, incluso, revisar su historia en medio del silencio que implica un confinamiento. Y esto fue mucho más complejo cuando se conoce que un poco antes de que estalle la crisis sanitaria, él ya había terminado de trabajar en su disco ‘Origen’, en el cual hace una retrospectiva de aquellos sonidos y ritmos que marcaron su infancia y juventud.

“Origen, para mí, se remite a mi casa, a mi papá y a mi mamá, a todo ese mundo musical que tenía en Medellín. En mi casa se escuchaba mucho la música latinoamericana de Julio Jaramillo o los hermanos Visconti. Así que ese es el comienzo musical de todo”, cuenta el colombiano en una entrevista con EL COMERCIO.

Con más de 30 años sobre los escenarios y una carrera consolidada en rock y el pop, muy pocos creerían que la vida de Juanes empezó muy lejos de Metallica, su banda preferida de todos los tiempos. Su vida entre el campo y la ciudad hicieron que sus oídos se acostumbraran a géneros como el metal y también a las realidades sonoras del Pacífico colombiano o de Atlántico caribeño.

“En este álbum hay percusión y guitarra, los cuales formaron parte de mis orígenes musicales. El rock es parte de lo que soy, pero no impide que me gusten otros géneros. Si hay un lugar donde no hay barreras es en la música”, dice el artista sobre esta mezcla de influencias a lo largo de su carrera sobre los escenarios.

Como él mismo recalca, en la música no existen fronteras. Y eso es lo que ha caracterizado, de cierta manera, a la música y a los artistas de América Latina. Un claro ejemplo de esto fue el ecuatoriano Julio Jaramillo, uno de los primeros referentes de Juanes y al cual escuchaba en Colombia. En ‘Orígenes’, él le rinde tributo con una reinterpretación de uno de sus clásicos.

Nuestro Juramento entra en una época en la infancia en la cual Julio Jaramillo era muy popular. Yo recuerdo las canciones de Julio Jaramillo en mi casa y pensaba que era colombiano. Con el tiempo fui aprendiendo sobre él. Para mí son realmente importantes las veces que terminé parrandeando con amigos y familiares y escuchando su música. Escucharlo me lleva a memorias muy agradables de mi infancia”.

Nuestro Juramento es una de las 12 canciones que Juanes ha identificado como parte de sus orígenes musicales para este álbum. A esta se suman otros éxitos que perduran en la memoria de los latinoamericanos como No Tengo Dinero, Y Nos Dieron Las Diez, Volver, y otros.

Este ejercicio de recomponer el pasado y encontrar esos sonidos que marcaron el gusto musical ha sido una de las experiencias más intensas para Juanes en los últimos años.

“Origen tiene mucho que ver con madurar hacia la infancia. Es el ejercicio de ir hacia atrás y conectarse con la esencia real, con lo que estaba antes de que todo pasara, cuando uno tenía algo muy claro ahí quién era”, cuenta el colombiano. Gracias a trabajo, a lo largo de la pandemia siente que se ha “refrescado” de su pasado para volver a componer con “un sonido más natural”.

Junto al disco, Juanes presentó el documental homónimo en el cual se puede ver cómo se fue construyendo esa historia musical del artista. Para él, “este documental fue realmente chévere; fue como un juego muy lúdico. Es hacer un homenaje a la música y a la televisión de los años 70 y 80. En base a eso nos creamos esta historia donde hay un presentador de televisión y fue muy interesante vestirnos de cada una de las épocas”.

Esta exploración en su pasado también ha cimentado lo que quiere para su futuro. En medio de las incertidumbres vitales que deja la pandemia, él está seguro de que su futuro es la música en todas sus aristas. No solo espera volver a los escenarios y encontrarse con su público. En los últimos meses ha pulido varias canciones y ahora quiere proyectarse más allá de lo netamente sonoro, tal vez en proyectos audiovisuales en los que el hilo conductor siempre sea compartir la música con todos.