Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

La historia de Héroes del Silencio, en un documental de Alexis Morante

Tras su separación en 1996, los integrantes de Héroes del Silencio se reunieron para una gira de despedida en 2007. Foto: Facebook Juan Valdivia

Tras su separación en 1996, los integrantes de Héroes del Silencio se reunieron para una gira de despedida en 2007. Foto: Facebook Juan Valdivia

Tras su separación en 1996, los integrantes de Héroes del Silencio se reunieron para una gira de despedida en 2007. Foto: Facebook Juan Valdivia

El éxito y la fama abrazaba a Héroes del Silencio cuando la banda española de rock decidió separarse en 1996, tras 12 años de carrera, más de seis millones de discos vendidos y alrededor de 1 000 conciertos.

El eco de ese éxito y su repentina disolución aún resuena en los incontables discos oficiales y piratas que circulan en el mercado, libros, accesorios y todo tipo de objetos de colección, esporádicos reencuentros musicales de los exintegrantes y bandas tributo que han mantenido fresco un amplio repertorio.

La historia y la obra que mantiene vigente al grupo es parte de ‘Héroes, silencio y rock & roll’, el documental que se estrena este viernes 23 de abril del 2021 en Netflix. Alexis Morante es el director de esta producción que mostrará imágenes inéditas y revelará historias que no habían sido contadas antes, muchas de ellas en la voz de los propios ‘héroes’.

“Ellos lucharon por ser estrellas de rock internacionales, hacer más conciertos que nadie, y todo lo van consiguiendo porque son cabezones (tercos), como buenos aragoneses, pero explotan cuando están en lo más alto, y eso es lo que me interesaba”, dice el director en una entrevista para Los Ángeles Times sobre el foco de su filme.

Casi 600 horas de material audiovisual se dividen en entrevistas, grabaciones caseras de los músicos y seguidores. Con todo ese material, Morante construye un filme que no sede a la tentación del elogio gratuito, sino que escarba en la gloria y la derrota, la hermandad y el conflicto, la música y el silencio que hicieron de Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia y Alan Boguslavsky unos héroes de leyenda.

“Toda la película trata sobre cuatro seres humanos que se ven metidos en una espiral que los convierte en estrellas del rock. Es una película de amistad y silencio, con el rock de fondo”, dice Morante al Periódico de Aragón.

Morante se plantea ese objetivo con la experiencia que le da el haber dirigido otros documentales musicales, entre los que se encuentran ‘Sanz: lo que fui es lo que soy’, Camarón: flamenco y revolución, ‘El camino más largo’, que sigue a Bunbury en una extensa gira por Estados Unidos.

El documental se estrena tras el lanzamiento el libro biográfico ‘Héroes de leyenda’ de Antonio Cardiel y también dará paso a la banda sonora de ‘Héroes, silencio y rock & roll’, con 25 cortes musicales cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de abril en formato digital, CD y vinilo.

Suplementos digitales