En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

Descomunal explora sus fronteras musicales en dos canciones

Descomunal es un grupo ecuatoriano de rock integrado con 19 años de trayectoria. Foto: cortesía.

Descomunal es un grupo ecuatoriano de rock integrado con 19 años de trayectoria. Foto: cortesía.

Descomunal es un grupo ecuatoriano de rock integrado con 19 años de trayectoria. Foto: cortesía.

Descomunal muestra sus aristas musicales más opuestas con el estreno de dos nuevos sencillos en los últimos tres meses. Impunidad y una nueva versión de Ante tu mirada son dos temas que ven la luz durante la pandemia, dos años después del último lanzamiento de la banda, con el EP titulado ‘Alianza’.

Después de casi un año fuera de los escenarios, la banda ecuatoriana de rock Descomunal se presentó el 30 de enero del 2021 como uno de los invitados a la edición virtual del Quitofest, donde presentó algunos de sus temas más conocidos.

Tres días después, la banda que este año cumple 19 años de trayectoria presentaba su nuevo material. Impunidad apareció en plataformas digitales como el primer estreno del grupo en 2021.

Video: YouTube, cuenta: Descomunal Ecuador

“Nos golpeó mucho el tema de los hospitales repartidos, la corrupción y la gente muriendo en las calles, mientras los políticos intentan comerse como pirañas este país”, dice Miguel Vinueza, bajista de Descomunal, sobre el contexto en el que se terminó de producir un tema que se venía trabajando desde 2019.

Gustavo Dueñas, ‘frontman’ de la banda, escribió la letra de la canción en dos días después de una conversación reflexiva entre los integrantes del grupo sobre la actual situación social y política del país. “Como artistas creemos que es necesario decir lo que pasa en el momento adecuado”, asegura Vinueza sobre la idea de publicar el sencillo a las puertas del nuevo proceso electoral que vive el país.

Descomunal puso en imágenes este tema con un video que combina la letra de la canción e imágenes de personajes políticos de Ecuador y otros países. Para Vinueza la corrupción, al igual que la covid-19, es un mal extendido en todo el mundo que no debe ser normalizado. “La canción también es un termómetro de cómo la gente se siente en este momento y es quizá el tema más pesado que ha hecho la banda”, dice.

Musicalmente, Impunidad se construyó bajo la influencia del death y black metal, con un tempo más lento y un sonido más grave y contundente.

En el otro extremo se encuentra Ante tu mirada, una versión acústica de una canción publicada en 2007. El tema nace mientras los artistas se hallaban confinados y los espectáculos públicos paralizados por la pandemia.

Video: YouTube, cuenta: Descomunal Ecuador

“Carlos Rodríguez y Mauro Pazmiño, los dos guitarristas de la banda, siempre han estado interesados por la guitarra ecuatoriana. Les propuse hacer una reversión de Ante tu mirada en ese estilo para ver qué pasa”, recuerda Vinueza.

David Tomaselli en la batería tenía el reto de experimentar con ritmos y percusiones andinas y Gustavo Dueñas cambió los registros guturales de su voz para trabajar una interpretación más melódica que acompañe el color y el tono de Grecia Albán, quien se sumó como invitada a este proyecto.

En esta versión, la esencia sensible y existencial de la letra adquiere una nueva perspectiva bajo líneas de ritmos andinos y la dualidad de voces masculina y femenina.

“A Descomunal siempre le ha interesado experimentar con la música”, dice Vinueza sobre un grupo que hace ocho años asumió el desafío creativo de llevar su música al terreno de la música académica para ser parte del Rock Sinfónico, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Con ese antecedente, Vinueza asegura que Descomunal está lista para salir de su zona de confort y enfrentarse a nuevos retos musicales en sus siguientes producciones.

Suplementos digitales