El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

Entérese de las opciones para postular por un cupo en universidades públicas

En el colegio 28 de Mayo se tomaron los exámenes ENES a los estudiantes que están cursando el tercer año de Bachillerato de instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomicionales. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el colegio 28 de Mayo se tomaron los exámenes ENES a los estudiantes que están cursando el tercer año de Bachillerato de instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomicionales. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La fase de postulación para escoger una carrera en las universidades públicas comenzó este lunes 5 de abril del 2014. Si aprobó el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) con al menos 601 sobre 1 000 puntos deberá decidir qué carrera le gustaría estudiar. Hasta el 25 de este mes podrá hacerlo, tomando en cuenta el penúltimo número de la cédula. Por ejemplo si el suyo es 5 pudiera hacerlo hoy, el 15 o el 25.

El Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA) permite que el bachiller seleccione de una hasta cinco carreras que le interesen. Puede elegir: la misma carrera en diferentes universidades del país. Por ejemplo Medicina en la U. Central, de Quito, y en otras instituciones de varias provincias del país.

También está permitido que el postulante elija varias carreras que pertenezcan a la misma área de conocimiento en una sola institución o en varias. Otra opción es seleccionar varias carreras en diferentes áreas.

La asignación de cupos es automática y dependerá de la nota alcanzada en el ENES. También del número de cupos disponibles, reportados por las universidades e insitutos. Y del orden de selección de las opciones de carrera.

Por eso es muy importante que el bachiller seleccione únicamente carreras que sean de su interés. De lo contrario podría acceder a un cupo en una facultad que no sea de su preferencia y perjudicaría a alguien que quizá si desee ese espacio.

En principio debe elegir entre dos opciones: tercer nivel y nivel técnico/ tecnológico. Luego colocar la carrera, la institución de educación superior y el campus en el que le gustaría estudiar. Así como la modalidad, que puede ser presencial, semipresencial y a distancia; la jornada puede ser matutina, vespertina y nocturna.

Suplementos digitales