Vehículo se incendia en la avenida Simón Bolívar, en Quito
Quito concluye este 6 de diciembre su agenda de fies…
El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño

Empresas reducen costos y tiempo al implementar la IA

Esta tecnología reconoce patrones de comunicación humana para entablar conversaciones de forma natural. Así los usuarios pueden mejorar su experiencia de consumo. Foto: Internet.

La inteligencia artificial (IA) conversacional es una tecnología que emplea los datos, procesa el lenguaje de modo natural y desarrolla un aprendizaje automático para entablar conversaciones de texto o verbales. Las empresas aprovechan esta herramienta cada vez más porque les permite ahorrar tiempo y dinero.

Rodrigo Burgos, representante de Belltech en Ecuador, asegura que el uso de IA conversacional (converger) permite que los clientes tengan experiencias positivas y una interacción social orgánica. Con el auge de la tecnología, esta herramienta se utiliza sobre todo en los software de asistencia virtual.

Eso, según el experto, ayuda a que los chatbots puedan entender hasta las consultas más complejas en un tono natural y otorguen respuestas rápidas y eficientes. Una plataforma de atención al cliente es uno de los lugares más indicados para la aplicación de estos sistemas innovadores que permiten responder no solo formularios estáticos, sino tener un acercamiento más personalizado con el usuario y de forma inmediata.

Los beneficios

El uso de IA conversacional supone un ahorro de tiempo y recursos para las empresas pues gracias a los procesos de automatización pueden atender a un volumen de clientes mucho mayor. Entre las ventajas está la facilidad para conocer mejor a los clientes porque en los distintos procesos se recopila una serie de datos que se pueden usar para mejorar las ofertas.

La automatización de procesos con IA conversacional también libera al persona de atención al cliente para que pueda dedicarse a otras tareas más complejas, lo que optimiza el personal. De acuerdo con el reporte IBM Global IA Adoption Index, en América Latina casi el 30% de los profesionales en tecnologías de la información implementó esta herramienta en sus empresas en lo que va del año.

Mientras que el 66% ha acelerado sus inversiones y el despliegue de esta tecnología en los últimos 24 meses. Tonny Martins, presidente y technology leader de IBM América Latina, explica que los casos de uso en diversas industrias se están multiplicando exponencialmente para cubrir una amplia variedad de aplicaciones.