11 de febrero de 2020 13:51

‘Cuando ellos se fueron’, un filme donde la soledad de reencuentra con la vida

El documental de Verónica Haro, ‘Cuando ellos se fueron’, se filmó en la localidad de Plazuela, en Tungurahua. Foto: captura.

El documental de Verónica Haro, ‘Cuando ellos se fueron’, se filmó en la localidad de Plazuela, en Tungurahua. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (I)

Ocho mujeres de la tercera edad son las protagonistas de ‘Cuando ellos se fueron’. La ópera prima de la cineasta ecuatoriana Verónica Haro se estrenó en los cines del país.

El filme retrata un día en la vida de estas mujeres, que en el transcurso de los años han visto a los abuelos morir, a sus hijos emigrar y a sus nietos crecer lejos de ellas, hasta convertirse en las únicas habitantes de un pequeño poblado en Tungurahua llamado Plazuela.

Este lugar es el escenario de una historia que explora el reencuentro con la vida, más allá de la ausencia y la soledad.

Video: YouTube, cuenta: ClaquetaPlay ec

Haro escogió Plazuela como escenario de su primer largometraje porque, además de ser un pueblo solo de mujeres, es el lugar en el que nacieron su bisabuela, su abuela y su madre. “A pesar de esas ausencias, se unieron entre ellas y decidieron retomar la vida y crear sus propias rutinas y formas de vida”, dice la directora.

La producción empezó en el 2013, después de que la directora se repuso de la muerte de su propia abuela, en la que inicialmente había pensado como protagonista del relato.

De regreso en Plazuela la directora se encontró con la historia de ocho mujeres, que al transformarse en una voz colectiva, también se vuelve universal a partir de una reflexión sobre el ciclo de la vida, el recuerdo y la pertenencia.

“Ha sido un proceso de reencontrarme con mi abuela y la posibilidad de recoger sus enseñanzas y su legado”, dice.

El filme recorrerá las salas de cine comercial después de estrenarse en el Visions du Reel de Suiza, en el 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)