14 de noviembre de 2019 00:00

Danzando Tierra tiene un baile sobre el mestizaje quiteño

Elenco de la agrupación Danzando Tierra, durante una presentación en el Pasaje Amador. Foto: Cortesía Danzando Tierra

Elenco de la agrupación Danzando Tierra, durante una presentación en el Pasaje Amador. Foto: Cortesía Danzando Tierra

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Recuperar los vestuarios y bailes tradicionales que dejó el mestizaje en Quito es la principal motivación que tuvo Édison Anchundia para fundar la Corporación Artística Danzando Tierra. La agrupación artística cumplirá 11 años de trayectoria este 16 de noviembre del 2019. 

“Desde nuestros inicios, nos enfocamos en recuperar los bailes republicanos y típicos muy propios del Centro Histórico, acompañados del ritmo de pasillos, pasodoble, vals, boleros, tonadas, capishcas, albazos y sanjuanitos, en un formato teatro-danza”, detalla Anchundia.

A través de personajes de la época como capariches, ferrocarrileros, cocineras, vendedoras del mercado, lavanderas, policías municipales, curas, carishinas y payasos, representan el paisaje social, las estampas, leyendas y tradiciones quiteñas.

El vestuario de los personajes son una reinterpretación que se basa en las fotografías de la época, en las acuarelas de Joaquín Pinto y, además, en libros de colecciones particulares.

En la actualidad, 40 personas conforman este grupo de danza que se presenta todos los fines de semana en el primer piso del Pasaje Amador. Ese espacio fue adaptado para 150 espectadores. A los asistentes al show se les solicita una colaboración, que ayude a solventar los USD 800 de arriendo.

Mientras ultimaban detalles para la presentación conmemorativa de la agrupación, que se realizará este sábado 16 de noviembre en dos funciones (18:30 y 19:00) en el Pasaje Amador, por su undécimo aniversario, Anchundia dijo que espera que se faciliten espacios en el Centro Histórico para promover la cultura mestiza.

“Existen espacios culturales abandonados, como el Teatro Atahualpa. Allí nos pidieron USD 4 500 para arrendarlo y es un monto que no podemos solventar. Incluso en el cine del Pasaje Amador nos pidieron una renta de USD 1 500”, mencionó. Añade que hay espacios como el cine Alhambra, el cine del Colegio Hno. Miguel La Salle, el teatro del Concejo Provincial que estarían abandonados.

Desde su formación, el 16 de noviembre del 2008, por Danzando Tierra han pasado más de 200 bailarines. La última generación tiene dos elencos; el segundo es conocido como De Oro, ya que lo conforman adultos mayores.

Durante su proceso de formación, los bailarines recibieron técnicas de expresión corporal por tres meses para realizar sus presentaciones. Ellos se inspiran en piezas del repertorio del dúo Benítez y Valencia, Hnas. Mendoza Suasti, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)