30 de octubre de 2019 00:00

Danza y arte por la celebración de las fiestas de Riobamba

Obras de arte con símbolos de la cosmovisión andina serán parte de la feria artesanal.

Obras de arte con símbolos de la cosmovisión andina serán parte de la feria artesanal. Foto: Cortesía Municipio de Riobamba

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Cristina Márquez
Redactora (F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tradiciones indígenas y los saberes ancestrales son parte de la agenda de actividades por los 199 años de independencia de Riobamba. El programa de fiestas, que se inicia este viernes 1 de noviembre, cuenta con más de 150 actividades entre las que se destacan festivales de danza, exposición de artesanías y emprendimientos comunitarios, y el concierto del coro femenino Las Voces Kichwa, que este año festeja su tercer aniversario con el lanzamiento de un disco con 17 canciones.

“Es importante que entre las tradiciones de Riobamba visibilicemos también nuestras raíces ancestrales”, explica Pablo Narváez, director de la Unidad de Cultura del Municipio de esa urbe.

La feria gastronómica y artesanal, que se cumplirá el sábado 16 de noviembre, es una de las actividades interculturales más publicitadas por el Cabildo, debido a que contará con la participación de al menos 19 emprendimientos asociativos de las comunidades indígenas de la ciudad. Ellos expondrán sus artesanías tradicionales hechas con fibras de alpaca, alimentos a base de quinua, mashua y otros cereales, además de prendas originarias de la vestimenta puruhá manufacturadas en telares.

Las tradiciones mestizas de la ciudad también tendrán un espacio en la feria. Tres familias elaboran pequeñas esculturas que representan a los personajes populares del Pase del Niño.

“Estos adornos han tenido una alta demanda en los últimos años, debido a que la tradición del Pase del Niño ha tomado mucha fuerza. El personaje favorito de los visitantes es el Diablo de Lata, que representa lo bueno y lo malo, el concepto de la dualidad viene de la cosmovisión andina”, explica Fabiola Velasteguí, una de las artesanas que participará en la feria artesanal.

El Gobierno Provincial de Chimborazo también cuenta con una agenda cultural propia para homenajear a la capital de la provincia en su independencia. Esta entidad organiza un encuentro de danza que se realizará todos los sábados de noviembre en el teatro institucional.

En el evento participarán 15 agrupaciones de danza folclórica de Riobamba, quienes en sus coreografías mostrarán las tradiciones y prácticas culturales arraigadas en las comunidades de la provincia. El festival se inició el sábado pasado, con la actuación de Pachakamak Danza, Amarus y Danza Altares; hubo más de 60 bailarines en escena.

Ellos representaron sus bailes tradiciones, como el enamoramiento de los chagras, que se remonta a la época de las haciendas. “El trabajo del chagra consiste en cuidar los animales del páramo y los sembríos. Visten zamarros y ponchos de borrego. La coreografía muestra la convivencia de esa época”, dice Luis Posso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)