Gobierno concreta seis nuevos contratos de inversión
El Papa aboga por un salario universal y la reducció…
Viajeros podrán ingresar a EE.UU. con mezcla de vacunas
Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río
Tres muertos por sismo de magnitud 4.8 en Bali
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…

Mascarillas, el nuevo toque de la moda para celebrar a las quinceañeras en Cuba

Estefani Linares Naomi Ramos posa durante una sesión de fotos por sus 15 años en La Habana. Foto: REUTERS

Estefani Linares Naomi Ramos posa durante una sesión de fotos por sus 15 años en La Habana. Foto: REUTERS

Estefani Linares Naomi Ramos posa durante una sesión de fotos por sus 15 años en La Habana. Foto: REUTERS

El vestido, los zapatos, el fotógrafo… y las mascarillas. Las niñas en Cuba están convirtiendo el preciado articulo de seguridad sanitaria en un accesorio de moda en las tradicionales sesiones de retratos de sus 15 años, al diseñarlas combinadas con sus trajes de fiesta en tiempos de coronavirus.

Cuba determinó el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos al comienzo del brote, en busca de frenar la propagación de la enfermedad respiratoria en la isla.

Mientras el país alivia las restricciones, las mascarillas se están convirtiendo, incluso, en parte de la moda en las celebraciones de las quinceañeras.

Los tradicionales festejos, actualmente limitados por la pandemia, generalmente incluyen sesiones de fotos con vestidos glamorosos.

“Tuve que diseñar mis propias mascarillas para que se adaptaran a mi atuendo y para que todos los colores funcionaran”, dijo la cumpleañera Sofía Valenzuela, al margen de una sesión de fotos en la playa con un vestido blanco.

La mascarilla es parte del atuendo de las quinceañeras en sus sesiones de fotos. Foto: REUTERS

“La máscara facial fue realmente importante porque marcó una etapa importante de mi vida en estos tres meses de pandemia“, señaló. Valenzuela hizo algunas de sus fotos sin mascarilla, como en la playa, y otras con ellas, especialmente en espacios urbanos.

En una de sus fotos, posó frente a una pared de La Habana cubierta de coloridos grafitis usando un top negro, una minifalda a cuadros en blanco y negro, junto con una mascarilla que hace juego.

Su costurera, Migdalaixis Sánchez, dijo que entrelazó rayas blancas y negras para crear el material para la máscara de tela. Algunas tiendas en la isla todavía están cerradas tras las medidas debido al coronavirus, por lo que crear máscaras que combinen con el atuendo elegido no siempre es fácil.

Las cumpleañeras combinan el color de la mascarilla con los atuendos a usar durante las fotos. Foto: REUTERS

“Tuve que innovar (…) Hay que complacer a las que celebran sus 15 años”, señaló Sánchez.

El fotógrafo Manuel Padrón, que ha filmado quinceañeras durante más de 10 años, sostiene que las muchachas encuentran que lucir una mascarilla llama la atención como si fuera parte de todo el espectáculo“.

Otra de las quinceañeras, Thaidelen González, dijo que todo se trata simplemente de tener cuidado. “Las fotos saldrán bien de todos modos, así que usar una máscara facial y cuidarse no es demasiado oneroso”, añadió.

Suplementos digitales