Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Descubren grabados subterráneos prehistóricos, en España

Imagen referencial. Son dibujos del arte postpaleolítico, que se encuentran en una cueva de la Vila de Tarragona. Foto: Pexels

Un grupo de grabados subterráneos del arte postpaleolítico de la prehistoria fueron descubiertos en unas cuevas subterráneas de la Vila de Tarragona, en lo que ha sido considerado como uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en el Arco Mediterráneo.

Según informa el diario español El País, son más de cien dibujos, que se encuentran en una gran pared de ocho metros de largo, en la Cueva de la Vila, en el término municipal de la Febró, en Tarragona.

Las obras de arte encontradas son “excepcionales, tanto por su singularidad como por su excelente estado de conservación”, según le informó al rotativo madrileño el equipo que ha dado con el hallazgo, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes).

"Entre las muestras de arte rupestre, hay representaciones de diferentes figuras de cuadrúpedos, zigzags, trazos lineales, angulosos y círculos, y destacan una serie de zoomorfos (posiblemente bóvidos y équidos), esteliformes (solos o con estrellas) y reticulados", anota 'El País'.

Los investigadores informaron que los dibujos fueron ubicados en el período Calcolítico-Bronce. Esta cueva ya había sido explorada en los años cuarenta del siglo pasado por otro grupo de investigadores, pero su ubicación, con el paso de los años, se había perdido. "Los espeleólogos consiguieron abrir un pequeño agujero entre bloques y se toparon con una sala oval de más de 90 metros cuadrados", explican.

"La primera persona en entrar fue Juli Serrano, quien, para su sorpresa, vio un 'mural lleno de rayas y figuras'. Pese a no saber interpretarlo en ese momento, sintió 'una emoción muy grande, que me llevaré de por vida'. Sin saberlo, acababa de descubrir uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre prehistórico. A partir de ese momento, los investigadores Ramon Viñas y Josep Vallverdú del Iphes se pusieron a trabajar en lugar", reveló el diario español.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News