Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades
Gobierno espera firmar en agosto acuerdo con el FMI
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…

Ataque de risa de portavoz del gobierno español al anunciar especies invasoras

Isabel Celaá, representante del Gobierno Español, tuvo un ataque de risa durante una conferencia de prensa

Isabel Celaá, representante del Gobierno Español, tuvo un ataque de risa durante una conferencia de prensa

Isabel Celaá, representante del Gobierno Español, tuvo un ataque de risa durante una conferencia de prensa. Foto: Wikicommons

Con una risa floja que a duras penas pudo contener, la portavoz del gobierno español protagonizó un insólito y divertido momento este viernes al anunciar la actualización del catálogo oficial de especies exóticas invasoras, que incluye al cerdo vietnamita.

“Hemos aprobado un real decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras en España”, dijo a la prensa Isabel Celaá tras el consejo de ministros, con una incipiente risa.

“Lo comento porque tiene algunas cuestiones exóticas también”, añadió con una risa cada vez más suelta, antes de detallar la medida: “supone añadir al catálogo nacional tres especies de reptiles, un mamífero y dos plantas”.

“El mamífero es el cerdo vietnamita, los reptiles son la pitón real y la tortuga de Florida, y la planta está por aquí”, pero el documento “no le pone nombre”, remató en pleno ataque de risa, acompañada de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Video: YouTube, canal: eldiarioes

El catálogo español de especies exóticas invasoras se actualiza con regularidad en función de las circunstancias.

Según el ministerio para la Transición Ecológica, competente en la materia, “en el caso de los reptiles y del cerdo vietnamita se trata de especies cuya posesión como mascotas ha ido aumentando en los últimos años”, y que a menudo acaban siendo abandonados por sus dueños y quedan libres en la naturaleza.

En cuanto al cerdo vietnamita, presenta un “riesgo de hibridación con el jabalí salvaje”, lo que a su vez amenaza con un empeoramiento de la existente sobrepoblación de jabalíes en buena parte de España.

En la lista española, consultable en Internet, puede verse que aparecen especies como la mariquita asiática, la hormiga loca, el cangrejo chino, el pez momia, la rana toro, la cotorra argentina, el mejillón cebra o el mapache.

El gobierno recomienda si se detecta una nueva especie exótica invasora contactar con la autoridad ambiental regional, que según los casos puede disponer su eliminación física.