Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…
Transportistas de Pichincha denuncian desconocimient…
Ministro de Agricultura se pronuncia, tras anuncio d…
Gobierno instalará seis mesas técnicas con la Fenoci…
Campaña para concientizar la importancia de mantener…
Provisión de combustible se normaliza para el sur de…
Controles a las ventas ambulantes continuaron este d…
Los talleres artesanales de Ecuador enfrentan dificu…

Quino, creador de Mafalda, galardonado con medalla de Artes y Letras de Francia

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado conocido como ‘Quino’ posa junto a la escultura de su  personaje Mafalda, en Buenos Aires, el 30 de agosto de 2009. Foto: AFP

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado conocido como ‘Quino’ posa junto a la escultura de su personaje Mafalda, en Buenos Aires, el 30 de agosto de 2009. Foto: AFP

El dibujante argentino Quino, creador de la popular Mafalda, recibirá el 1 de diciembre en París la medalla oficial de la Orden de las Artes y las Letras, reconocimiento que distingue en Francia a personas que han destacado por su creación en el ámbito artístico o literario.

Esa distinción, otorgada por el Ministerio de Cultura francés, premia igualmente a quienes han contribuido al “resplandor” de las artes y de las letras en Francia y en el mundo.

El distribuidor en exclusiva de la obra y de los derechos de Quino en Francia, Karmafilms, indicó hoy a Efe que la ceremonia tendrá lugar en el marco de la vigésimo octava edición del Salón del Libro y de la Prensa Juvenil, que se inaugura este miércoles y se prolongará hasta el 3 de diciembre.

La ministra de Cultura francesa, Aurélie Filipetti, será la encargada de entregarle la medalla y de pronunciar el discurso que habitualmente acompaña la condecoración, indicaron desde esa compañía.

En una entrevista concedida el pasado fin de semana a Efe, el autor argentino, que en julio cumplió 80 años, indicaba que, pese a la fama que han adquirido sus personajes y a la vigencia de las críticas lanzadas en sus tiras cómicas, él nunca se consideró “otra cosa que un obrero del dibujo”.

“Yo hacía mi trabajo y nada más”, señaló Quino, que en 1973 dejó de dibujar a Mafalda y en 2009 anunció una “ausencia temporal” a la espera de encontrar nuevos temas que le inspiraran y la manera de hacer “más actual” sus creaciones.

Suplementos digitales