15 de August de 2012 00:01

Mendoza transita por el ‘realismo degradado’

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una revelación que califica de brutal en Ciudad de México, al hojear unos libros sobre los trabajos de un pintor mexicano, le hizo preguntarse ¿qué es real hoy en día?, ¿qué se puede contemplar como una realidad? Mario Mendoza (Bogotá 1964) explica de esa manera que esa revelación fue el efecto disparador de su nuevo libro ‘La importancia de morir a tiempo’, que será presentado por la Editorial Planeta Colombia, en la segunda mitad de este mes.

El escritor colombiano, además, enfatiza que el nuevo volumen está en la línea de ‘La locura de nuestro tiempo’, que vio la luz dos años atrás. Lo hace en un video que ha colgado en su blog y en el cual desmenuza los detalles de un tomo que ha fluido casi sin esfuerzo, según confiesa.

“Son textos rápidos, que no son de un género preciso y que pretenden ahondar un poco en lo que es el delirio contemporáneo”, matiza acerca del nuevo título. “A lo largo de la vida morimos muchas veces y es necesario dejarnos morir. No creo que haya que resucitar ni defender nada del pasado. Este libro es como planear, ahondar, aventurar un poco en esta locura en la que nos estamos metiendo cada día más”.

En 240 páginas, el autor, asimismo, pretende ahondar a su manera en lo que denomina “relación profunda” que existe entre la psiquiatría y la literatura. En concreto, se sumerge en “la relación que puede haber entre ciertas patologías y trastornos clínicos y la poesía, el arte y la literatura”.

Y no solo eso. El también autor de ‘Apocalipsis’, ‘Cobro de sangre’, ‘Los hombres invisibles’, ‘Buda blues’, ‘Relato de un asesino’, etcétera deja otra vez en claro que su obra tomada en conjunto da testimonio de su obsesión por lo que está al margen, por los humillados y ofendidos, los ‘parias’ de su ciudad natal. En sus textos configura la corriente de lo que denomina ‘realismo degradado’. Es decir, dibuja el mundo marginal, en este caso de una capital en la cual viven casi ocho millones de personas y, como ha dicho, pretende “no ser un turista ni un pasajero” de la miseria.

“Siempre ha enfocado con mucha fuerza temas que podríamos llamar dramáticamente controversiales, casi todos ambientados en Bogotá. Siempre ha abordado los asuntos que tienen que ver con el exceso, el dolor e igualmente incorpora elementos de su vida personal”. Así sintetiza el crítico literario Juan Gustavo Cobo la producción del también periodista, catedrático y ganador en el 2002 del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con su novela ‘Satanás’.

En efecto, por los pasajes y las páginas salidos de la pluma de Mendoza transitan también los perdedores y los homicidas múltiples, algunos de los cuales se cruzaron con él mismo en los senderos y vericuetos de la selva de cemento que parecieran ser las localidades de la capital colombiana. Ese es el caso, por ejemplo, del veterano de la guerra de Vietnam Campo Elías Delgado, un asesino en serie que mató a 30 personas en un restaurante bogotano, y que es uno de los protagonistas de ‘Satanás’. El autor y Delgado habían coincidido en cursos de literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá.

La recreación de lo que está al margen y de los personajes que cargan con sus pesadumbres y miserias cabalga a lomo del ‘realismo degradado’, que tiene en Mendoza a uno de sus mejores exponentes en la actual narrativa latinoamericana, asegura la crítica literaria Alejandra Jaramillo. “De Bogotá muestra caras que no han sido vistas y, de paso, la degradación social que existe en la ciudad”, dice sobre el autor que se halla en la orilla al frente de la más cruda ‘literatura marginal’, con el brasileño Ferrez (autor de libro ‘Manual práctico del odio’) y el mexicano Antonio Ortuño (con títulos como ‘El cazador de cabezas’ y ‘Recursos humanos’), como sus referentes en la región.

La también periodista y docente del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia considera que el libro mejor logrado del autor bogotano es ‘Scorpio City’. “Me parece que es muy arriesgado en la manera de narrar y en la forma en que fragmenta las historias. Y, además, utiliza géneros propios de los medios de comunicación, y sus textos parece como si fueran sacados de recortes de prensa...”.

Un  concurso de creatividad

Los lectores del escritor colombiano Mario Mendoza pueden intervenir en el concurso El fin justifica los libros, una iniciativa cultural del Grupo Planeta.

Para participar se requiere redactar un final alternativo de cualquiera de las obras del autor bogotano (ver puntuales). La extensión de los trabajos no debe superar las dos hojas tamaño carta y los textos tienen que ser escritos a doble espacio y en letra Arial 12.  La dirección electrónica de envío es:  webmaster@planeta.com.co.

El plazo para la entrega vencerá a las 16:00 del jueves 16 de agosto. El ganador será anunciado el día de la presentación del libro ‘La importancia de morir a tiempo’. El autor del trabajo mejor logrado recibirá una colección completa de los títulos deMendozo y un bono de USD 165 en libros de la editorial Planeta.

Más sobre su obra

Es autor de los libros ‘La ciudad de los umbrales’ (1992), ‘La travesía del vidente’ (1995), ‘Scorpio City’ (1998), ‘Relato de un asesino’ (2001), ‘Satanás’ (2002), ‘Cobro de sangre’ (2004), ‘Escalera al cielo’ (2004), ‘Los hombres invisibles’ (2007), ‘Buda blues’ (2009), ‘La locura de nuestro tiempo’ (2010), ‘Apocalipsis’ (2011) y ‘La importancia de morir a tiempo’ (2012).

El libro ‘La importancia de morir a tiempo’ saldrá a la venta en Colombia a un precio de USD 20.

El escritor bogotano ha colaborado con medios culturales, así con la revista Bacánika y  diario El Tiempo.

En el 2011, a Mendoza le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de Colombia Libros y Letras.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)