19 de August de 2011 17:46

Festival de teatro de Manta se quedó sin auspicio del Ministerio de Cultura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vigésimo cuarta edición del Festival de Teatro Internacional de Manta, proyectada del 4 al 10 de septiembre, será a medias. Nixon García director del grupo de teatro La Trinchera y organizador del encuentro de las artes escénicas dijo que el presupuesto para este año se redujo a USD 24 000. En el 2010 fue de USD 74 000.

La Universidad Eloy Alfaro aporta con USD 20 000 y el Municipio de Manta USD 4 000. Este año solo habrá tres grupos y un monólogo que vienen de España, Francia, Brasil y Bolivia. A ellos se suman cuatro grupos de Ecuador, señaló García.

El Ministerio de Cultura desde hace tres años aportaba económicamente al festival, pero en el 2011 "las trabas burocráticas impidieron que la asignación de USD 50 000 destinada al financiamiento del evento no se pueda concretar", asegura García.

"Hay mucha burocracia, se nos hace concursar para ver si somos calificables para recibir una asignación que es del pueblo ecuatoriano. Después de varios intentos dicen que no. Es como llamar a licitación para una obra de concreto".

Pese a los inconvenientes que ha generado el bloqueo de parte del Ministerio, García asegura que el costo de la entrada a las funciones en el Teatro Universitario Chusig, sede del festival, es simbólico: USD 3 por persona; estudiantes y adultos mayores no pagan.

Las funciones se desarrollarán, además, en el malecón de Manta, y la plaza San Marcos. Hay tres presentaciones al aire libre. La inauguración será en la Plaza Cívica en pleno malecón la noche del 4 de septiembre.

Debido a la situación económica, este año únicamente llegan grupos de España con el auspicio de la embajada de ese país. Lo mismo sucede con los representantes de Francia, Brasil y Bolivia, aseguró. La décimo cuarta edición del festival coincide con el cumpleaños 29 del grupo La Trinchera.

Para ello, este 25 de agosto el grupo manabita proyectará el desarrollo de una velada artística en la sala de la fundación La Trinchera, ubicada en la Ciudadela Universitaria, al sureste de la urbe.

García comenta que, en los 29 años de trayectoria, el grupo montó sobre las 15 obras y además dedicó su trabajo a la organización del festival de teatro y siguió fomentando el teatro a través de su escuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)