10 de August de 2011 00:01

‘Azor’, en busca del orden del universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dentro de la obra de Óscar Santillán hay claves: el detalle, lo minucioso; recolectar y remover. El artista presentó su nueva exhibición, denominada ‘Azor’, en la galería de arte contemporáneo DPM, en Guayaquil, compuesta por 15 trabajos.

Dibujos, instalaciones, escultura, video y fotografía se presentan bajo un eje que el artista define como “el reordenamiento del universo”. El nombre mismo de la exhibición sugiere algo de esto, ya que juega con la evocación de una lógica detrás de un caos.

“El nombre juega con lo no específico. Si uno busca la palabra se refiere a islas; pero la verdad es que se refiere a muchas cosas…”, explica Santillán, quien estudió en el Itae (Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador) y actualmente se prepara en Estados Unidos.

El trabajo de Santillán es minucioso, por eso presta una gran atención al detalle. Esto se ve en su serie de fotografías, donde mezcla lo natural con el trabajo del artista que juega con la imagen. En ‘Water halo’ (Halo de agua), ‘Twelve water drops’ (Veinte gotas de agua) y ‘Water worm’ (Gusano de agua), el artista trabajó sobre imágenes de vegetación colocando gotas de agua y, así, dando las formas a las que hacen referencia los títulos de sus obras.

El mismo nivel de detalle se puede observar en su dibujo ‘Animal skin’ (Piel animal), en que se aprecian aún los pliegues de una piel animal extendida.

“Algunas de las preguntas que me interesa que planteen mis obras son ¿cómo hago las cosas? ¿qué pasaría si?... Esta idea del reordenamiento que se puede apreciar en el cuidado excesivo que le pongo a mi trabajo”, añade Santillán.

La búsqueda del detalle también se ve en su trabajo ‘All the blinks’ (Todos los pestañeos), en el que reúne una serie de fotogramas de todas las películas de James Dean en que aparece con sus ojos cerrados. Un trabajo emparentado con ‘Wealth of nations’ (La riqueza de las naciones), una obra hecha en resina con la forma de un libro, jugando con la noción de los íconos tanto en el capitalismo como en la cultura.

Santillán expondrá a finales del año en Bogotá, de forma individual, y participará además en otras muestras colectivas.

En sus dibujos ‘Centinela’ I y II, Santillán toma la idea del caos, de lo infinito. “Es el caos y la composición, es difícil determinar cuál es el principio y cuál es el fin. Son muy circulares. Al final siempre es la búsqueda del reordenamiento de la realidad”, explica el artista guayaquileño.

Los trabajos de la muestra ‘Azor’ son la producción del artista desde el 2009 al 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)