Así funciona la matriculación con multa en Quito
Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito
Lo que se sabe de la muerte violenta en la av. Simón Bolívar
Guillermo Lasso elimina subsidio al diésel para cama…
CNE tiene un borrador de la papeleta de la consulta popular
Muerte violenta de conductor en av. Simón Bolívar, en Quito
CNE anuncia que consulta popular irá junto con las e…
1 de diciembre ¿qué se conmemora?

Antígona, la voz que sigue denunciando

Una lucha contra la impunidad.   Isemene le pide a su hermana Antígona  que no se enfrente ante el sistema ya que podría terminar muerta. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Una lucha contra la impunidad. Isemene le pide a su hermana Antígona que no se enfrente ante el sistema ya que podría terminar muerta. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Dieciséis mujeres en escena convirtieron sus voces en un solo grito de denuncia en la obra ‘Antígona Oriental’, escrita por Marianella Morena y dirigida por Volker Lösch, que se presentó el domingo en el Teatro Nacional Sucre.

El personaje clásico de Sófocles se fusionó con una realidad que ha golpeado a varios países de Latinoamérica: la dictadura.

En esta obra, Antígona se convirtió en la voz de todas aquellas mujeres que sufrieron en la dictadura de Uruguay (1973 -1985). Aunque hayan pasado muchos años de las torturas y desapariciones nunca es tarde para denunciarlo a viva voz, para que todo el mundo sepa que aquellos abusos dejaron secuelas en la vida de hombres, mujeres y niños.

La fusión del coro de la tragedia griega, con los elementos actuales, dejaron en claro que la impunidad se vive a diario y por eso es necesario denunciarla.

Si bien el manejo de recursos escénicos fue bien administrado, la palabra fue aquí el recurso más importante. Se convirtió en la acción que conmovió más que el sentido estético del público.

Con un ovación de pie los asistentes compartieron aquella conmoción que transmitió la obra.