13 de febrero de 2019 00:00

Comunas de Guanujo rescatan su tradición

Las candidatas a Ñustas mostraron sus habilidades en la cocina, hilado y vistieron sus atuendos autóctonos. Foto: Jonathan Luna para EL COMERCIO

Las candidatas a Ñustas mostraron sus habilidades en la cocina, hilado y vistieron sus atuendos autóctonos. Foto: Jonathan Luna para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 15 comunidades indígenas de la parroquia Guanujo, del cantón Guaranda, en Bolívar, adelantaron la celebraron la fiesta del Pawkar Raymi con la elección de la Ñusta Pawkar (Reina del Carnaval), además de la Mama y el Taita Carnaval.

Al menos 60 representantes de los diversos sectores participaron de esta fiesta tradicional organizada por la Unión de Organizaciones de Desarrollo Integral Unión y Progreso. Las Ñustas, de entre 16 y 20 años, lucieron los trajes autóctonos compuestos por el anaco blanco, blusa blanca con bordados de hilos de colores hechos a mano, anaco o bayeta, washcas y el sombrero con cintas de colores. “Es una forma de rescatar y mantener nuestras tradiciones y en especial la vestimenta en los niños y jóvenes”, explica Nelson Bayas, presidente de la Unión de Organizaciones de Desarrollo Integral Unión y Progreso.

Esta actividad se desarrolla hace más de 20 años y es una tradición en las comunidades de Guanujo. Bayas dice que para mantener el idioma, las intervenciones y el programa en general se lo hacen en kichwa. “Está dando resultados porque se sienten identificados tanto con la vestimenta, su cultura y el idioma”, indica.

El dirigente asegura que la fiesta del Pawkar Raymi es una de las cuatro celebraciones importantes que mantienen los pueblos andinos y que se celebran cada año. El 21 de marzo las comunas festejan, pero adelantaron las organizaciones de segundo grado en la celebración del Carnaval.

La fiesta central será el 24 de febrero con la intervención de todas las comunidades de Bolívar para elegir a la Ñusta y los personajes la Mama y el Taita Carnaval. “Estamos trabajando en el rescate de nuestras tradiciones que con la llegada de los españoles quisieron desaparecerlas. Iniciamos en el 2001 con dos comunidades y en la actualidad dimos un giro total a la celebración y participan 15 sectores”.

Indicó que el proceso de la fiesta del Carnaval o Pawkar Raymi se inició el 27 de enero en la comunidad Cruz del Arenal con el recibimiento del Carnaval con la participación de todos los sectores. Se hizo la inscripción de candidatas y el 6 de febrero se realizó la sesión de modelaje de las Ñustas en los sitios sagrados que tienen las comunidades. Ahí los aspirantes a Reina del Carnaval escenifican sus saberes como preparación de alimentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)