Bill Gates advirtió sobre la viruela que se haría realidad
Complicaciones en el tránsito vehicular por siniestr…
Estudiante fue asesinado a la salida de su colegio en Daule
Dos ecuatorianos ganaron el premio Goldman 2022
Datos que hacen de Ecuador un lugar único
Una persona fue arrestada por el supuesto intento de…
Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …

El hombre, el cine y la montaña en una muestra

'Libre' es un documental que sigue la épica travesía del 'Zuko' Carrasco en un ascenso colectivo al Cayambe. Foto: cortesía Ochoymedio

Aventurarse hacia lo desconocido es un instinto que históricamente ha llevado a la humanidad a explorar nuevas fronteras, mientras pone a prueba sus propios límites. Desde la ficción o el documental, el cine constituye un repositorio y evidencia de esa gran experiencia. 

En ese contexto, la muestra cinematográfica ‘El ocho y la montaña’ recoge ese deseo irresistible por conquistar las más altas, desconocidas o inaccesibles cumbres, en una selección de películas que se exhibirán en el cine Ochoymedio, de la Floresta, desde el 6 hasta el 29 de enero del 2022.  

El director y productor ecuatoriano Tomás Astudillo fue el encargado de seleccionar los 16 filmes, entre cortos y largometrajes, que forman parte de la muestra. Son producciones que recogen historias de hombres y mujeres dispuestos a conquistar lo inalcanzable, en diferentes épocas y regiones del planeta desde la Patagonia hasta el Himalaya y desde el Denali hasta el Chimborazo. 

La muestra se inicia este jueves 6 de enero con el estreno nacional de ‘The Alpinist’. El documental dirigido por Peter Mortimer y Nick Rosen retrata a Marc-André Leclerc, un joven alpinista de 23 años que realiza algunos de los ascensos en solitario más audaces de la historia. Sin cámaras ni margen de error, su enfoque es la esencia de la aventura en solitario. 

“A raíz de la pandemia hay un mayor interés de la gente por el montañismo y las actividades al aire libre en general”, dice Astudillo. En ese contexto, la muestra es una invitación para conocer historias que incentiven a iniciar o mantener un contacto saludable con la naturaleza. 

En la cartelera hay producciones internacionales como ‘Esquí’, un documental que aborda la historia de conquista y explotación en lo que hoy es la exclusiva zona turística de Bariloche, Argentina o ‘Breathtaking: K2 La montaña más salvaje del mundo’. Esta última sigue la aventura de la ecuatoriana Carla Pérez, así como de los alpinistas Eddie Bauer y Adrian Ballinger, en un intento por llegar a la cumbre de ‘La montaña salvaje’ sin oxígeno. 

Más allá del suceso deportivo, las películas de la muestra ‘El ocho y la montaña’ son producciones que atraen por la belleza de los escenarios, la emoción del riesgo y la humanidad de sus protagonistas. 

Las montañas de los Andes ecuatorianos también han sido escenario de ficciones como ‘La ascensión al Chimborazo’. Las condiciones climáticas, el tamaño y peso del equipo, además de la logística de la producción hacen de esta histórica ficción -dirigida por Simon Rainer y estrenada en 1989- una hazaña en sí misma. 

La segunda hazaña es la que muestra a través de la pantalla la historia del alemán Alexander von Humboldt y el francés Aimé Bonpland, en una travesía a través de remotos pueblos indígenas hacia la cumbre del imponente Chimborazo. 

El Cayambe es el escenario de ‘Libre’, un documental que sigue al ‘Zuko’ Carrasco, un montañista ecuatoriano con discapacidad, en una épica ascensión sobre los 4 800 msnm en una extraordinaria historia de compañerismo y coraje. 

La selección propuesta, dice Astudillo, tiene una potencia narrativa que refleja el inagotable interés de hombres y mujeres que vuelven una y otra vez a la montaña para encontrar nuevas formas y sentidos del ser y el estar, de redimensionarse como parte de un mundo tan hermoso como brutal. 

Carla Pérez, Sebastián Carrasco y Karl Egloff son algunos de los invitados especiales que compartirán con el público su experiencia en la montaña en algunas funciones especiales.  

La reserva de entradas y los detalles de la programación están disponibles en la página web del cine Ochoymedio. Las funciones se realizan con aforo reducido y medidas de bioseguridad.