180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…
Cancillería de Ecuador alista respuesta a Argentina …
Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…
Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad
Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera
Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como…
Mujer usó el cadáver de su hija como mesa de noche, …
Desfiles y serenatas en la agenda cultural por fiest…

Pájaros con llamativos colores enfrentan mayor riesgo de extinción

Nuevo estudio dice que las aves de colores llamativos tienen mayor riesgo de extinción. Foto: Internet

Los pájaros cantores de colores brillantes y únicos están en mayor peligro de extinción y es más probable que sean comercializados como mascotas. Así lo indicó un nuevo estudio difundido este viernes 16 de septiembre de 2022.

El estudio fue ejecutado por biocientíficos de las universidades de Durham, Florida y Massey; y del Centro para la Síntesis y el Análisis de la Biodiversidad (Cesab) de Francia.

Ellos hicieron predicciones de especies que aún no se comercializan, pero que tienen una alta probabilidad de comercio futuro; y en función de la asociación del color con las decisiones humanas de seleccionar especies para el comercio.

Los investigadores pudieron explorar si el color está asociado con el comercio de pájaros cantores como mascotas. Además, el impacto potencial del comercio en especies individuales y las paletas de colores a las que contribuyen mediante la combinación de bases de datos globales de color de plumaje de pájaros cantores, rango geográfico, riesgo de extinción y prevalencia en el comercio de mascotas.

La autora principal del estudio, la Dra. Rebecca Senior de la Universidad de Durham, dijo: "Para bien o para mal, el valor estético es importante para las personas. Esto puede ser algo bueno, porque motiva a las personas a preocuparse y financiar los esfuerzos de conservación, pero también puede ser dañino cuando motiva a otras personas a querer atrapar y poseer esas especies.

"El comercio se puede hacer de manera sostenible, pero hasta ahora no hemos hecho un buen trabajo y el tiempo se está agotando para muchas poblaciones silvestres. No se trata solo de perder especies hermosas, se trata de la erosión continua de la biodiversidad y, con eso, de todas las cosas increíbles que ofrece la naturaleza".

El estudio completo ha sido publicado en la revista Current Biology.

Aves con diferentes tonos de color

Las aves con ciertos tonos de color, como el azul y el amarillo, son especialmente comunes en el comercio, y el comercio también parece estar dirigido a grupos de especies estrechamente relacionadas.

Los pájaros cantores (paseriformes) son muy buscados en el comercio de mascotas, particularmente por sus hermosos cantos. Sin embargo, los pájaros cantores también pueden ser notablemente coloridos, un rasgo muy deseable en otras especies comúnmente comercializadas, como los loros.

Los puntos calientes de diversidad y singularidad del color de los pájaros cantores se concentran en los trópicos. Los investigadores predicen que 478 especies adicionales son posibles objetivos para el comercio futuro.

El equipo de estudio se sorprendió al descubrir que el blanco puro parece ser un color único muy deseable. También quedaron impresionados por la fuerza de la diversidad de color del gradiente latitudinal, que se mantiene incluso después de corregir el mayor número de especies en los trópicos.

Los investigadores enfatizan la importancia de comprender qué motiva a los comerciantes a buscar especies en riesgo en particular y sugieren que el comercio de estas aves debe regularse de manera proactiva para minimizar el riesgo para las poblaciones silvestres.

Se espera que la pérdida de especies comercializadas y amenazadas silencie la paleta de colores de la naturaleza, con posibles efectos colaterales para el ecoturismo y el apoyo a la conservación a través de la pérdida de especies emblemáticas.