Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Estos son los 10 nombres finalistas para el exoplaneta ‘ecuatoriano’; vote por su opción favorita

Una ilustración publicada el 11 de septiembre de 2019 por ESA / Hubble muestra la K2-18b súper-Tierra, el único exoplaneta súper-Tierra conocido por albergar tanto agua como temperaturas que podrían soportar la vida. Foto: AFP

Una ilustración publicada el 11 de septiembre de 2019 por ESA / Hubble muestra la K2-18b súper-Tierra, el único exoplaneta súper-Tierra conocido por albergar tanto agua como temperaturas que podrían soportar la vida. Foto: AFP

Imagen referencial. Ciudadanos ecuatorianos podrán nombrar a un exoplaneta gracias a la invitación de la Unión Astronómica Internacional. Foto:  AFP

La competencia nacional ‘Ecuador tiene un Planeta’, que se inició el mes de julio del 2019, ya tiene 10 propuestas finalistas. Estas fueron recibidas del 4 de julio al 3 de septiembre del 2019, a través del formulario creado para el evento en el sitio web de la Escuela Politécnica Nacional.

Entre los nombres más votados están: Galápagos, Kuntur, Mushuk, Catequilla, Atahualpa, entre otros. Los ecuatorianos podrán elegir desde este 23 de octubre al 13 de noviembre uno de estos nombres que aparecen en la página web creada por el Observatorio Astronómico.

Según Ericson López, Director de la entidad, el 15 de noviembre del 2019 finalizará el proceso de elección del nombre definitivo que será anunciado en un evento público para designar al planeta HD 6434, que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar.

López recordó que las propuestas ganadoras de los nombres de los exoplanetas, acompañadas de su motivación, se publicarán en un volumen especial de la Unión Astronómica Internacional, con el debido crédito a las personas que los propusieron y podrán ser utilizadas libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente.

Por otro lado Florinela Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, agradeció a todos los ecuatorianos que propusieron nombres para este exoplaneta.

Los ecuatorianos también propusieron nombres para la estrella en torno a la cual gira este planeta, entre esos nombres están Ecuador, Etsa, Nina, Quitu, Illari, Spondylus, entre otros. Como explicó López, 71 países podrán nombrar a un exoplaneta en una campaña que ha sido promocionada por la Unión Astronómica Internacional.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://embed.playbuzz.com/sdk.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’playbuzz-sdk’));

Suplementos digitales