Salud del personal sanitario preocupa
El mercado laboral también ‘rebotó’ el 2021 tras la recesión
Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego con…
14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio

La voluminosa nariz de los neandertales les ayudaba a sobrevivir al frío

Imagen referencial. De acuerdo con un estudio, la gran nariz del hombre Neandertal le servia para tolerar el frío. Foto: Flickr/ Karen Neoh.

Si el hombre del Neandertal tenía una nariz prominente de grandes orificios era para calentar y humedecer el aire frío y seco que respiraba en gran cantidad, según un estudio publicado el miércoles 4 de abril del 2018.

La singular morfología del hombre del Neandertal – nariz voluminosa, cara ancha y chata y mandíbula salida -, ha suscitado durante mucho tiempo el debate entre los científicos.

Con el uso de modelos en 3D de cráneos de neandertales, de homo sapiens y de su supuesto ancestro común, el homo heidelbergensis, un equipo internacional determinó las distintas evoluciones del aparato respiratorio.

Los investigadores demostraron que las características de los dos primeros permiten “calentar y humedecer el aire de forma más eficaz que las del homo heidelbergensis, lo que sugiere que estas dos especies evolucionaron para resistir mejor a los climas fríos y/o secos”.

Además, las fosas nasales de los neandertales les posibilitaban inhalar “considerablemente más” aire que los homo sapiens, una particularidad que podría explicarse por sus necesidades energéticas más elevadas a raíz de sus cuerpos fornidos y su actividad de cazadores.

Según el estudio publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, el hombre del Neandertal necesitaba casi 4 480 calorías diarias para sobrevivir al invierno europeo. En comparación, hoy en día un individuo necesita unas 2 500 calorías.

Y es que para quemar más azúcar, grasas y proteínas, necesitaban más oxígeno. “ a evolución particular de la morfología facial de los neandertales proviene, al menos en parte, de su adaptación al frío”, según el estudio.

Los neandertales aparecieron en Europa, Asia central y Oriente Medio hace 200 000 años. Desaparecieron 30 000 años atrás.