La nave hecha por Space X tenía previsto regresar de la Estación Espacial Internacional (EEI) en estos días. Foto: Captura de pantalla
Los primeros astronautas de Estados Unidos en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave espacial de su país en casi una década podrían verse impedidos de volver a casa este fin de semana, como estaba previsto, debido al huracán Isaias, dijo el viernes, 31 de julio del 2020, la NASA.
Bob Behnken y Doug Hurley despegaron de Cabo Cañaveral el 30 de mayo a bordo del SpaceX Crew Dragon y se preveía que amerizaran en la costa de Florida el domingo por la tarde.
Por ahora, el desacoplamiento permanece programado para las 19:34 del sábado, y el aterrizaje en el mar para las 14:42 del domingo.
Pero la NASA dijo que seguía de cerca la evolución del huracán Isaias, de categoría uno que azotó las Bahamas el viernes y se dirigía hacia Florida.
“No controlamos el clima y sabemos que podemos quedarnos aquí más tiempo, hay más comida y el programa de la estación espacial prevé más trabajo que podemos realizar”, dijo Behnken a periodistas.
Los posibles sitios de amerizaje se encuentran en el Golfo de México y a lo largo de la costa atlántica de Florida.
Esta misión es la primera llevada a cabo por una nave espacial tripulada lanzada de suelo estadounidense desde 2011, cuando finalizó el programa de los transbordadores espaciales.
Es también la primera vez que una compañía privada lleva astronautas a la ISS. Estados Unidos pagó a SpaceX y al gigante aeroespacial Boeing un total de unos USD 7 000 millones por contratos de “taxi espacial”.
Pero el programa de Boeing fracasó tras una prueba fallida a fines del año pasado, lo que dejó a SpaceX como claro favorito para hacerse con los contratos.
Durante los últimos nueve años, los astronautas estadounidenses viajaron a la ISS en los cohetes rusos Soyuz. Washington abonó unos USD 80 millones por cada uno de ellos.
Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa después de dos meses.
“Mi hijo tiene seis años y puedo ver por los videos que recibo y por hablar con él por teléfono que ha cambiado mucho”, dijo Behnken.