Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …

Hallan túnel que podría llevar a la tumba de Cleopatra

En el lugar se hallaron más de 1 500 objetos, bustos, estatuas y piezas de oro. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Una misión arqueológica egipcia dominicana destapó un túnel tallado en la roca a una profundidad de unos 13 metros bajo el suelo, durante excavaciones en la zona del Templo de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría.

La investigadora dominicana, quien lleva casi 20 años tras el rastro de la tumba de la reina Cleopatra -la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto-, considera que este hallazgo puede representar un avance crucial en su búsqueda.

Según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, el túnel tiene unos 1.305 metros de largo, y unos dos metros de altura, con un diseño arquitectónico que calificaron como un 'milagro de la ingeniería'.

De acuerdo con declaraciones que le dio Martínez a CNN, la excavación reveló un enorme centro religioso con tres santuarios, un lago sagrado, más de 1 500 objetos, bustos, estatuas, piezas de oro y una enorme colección de monedas.

"El descubrimiento más interesante es el complejo de túneles que conducen al mar Mediterráneo y las estructuras hundidas", detalló la investigadora a la cadena de noticias. Precisamente, la exploración de dichas estructuras submarinas será la siguiente etapa que abordará en su búsqueda de la tumba de Cleopatra.

Entre las pistas que han llevado  a la doctora Martinez a creer que la tumba puede estar situada en el Templo de Osiris, en la ciudad en ruinas de Taposiris Magna, en la costa norte de Egipto, donde el río Nilo se une al Mediterráneo, está el mismo nombre de Cleopatra, quien era considerada la encarnación humana de la diosa Isis", mientras que Antonio lo era del dios Orisis, esposo de Isis.

De acuerdo con CNN, Martínez cree que Cleopatra pudo haber elegido enterrar a su marido en el templo para reflejar este mito. Según comenta la investigadora, de todos los 20 templos de los alrededores de Alejandría que ha estudiado ningún otro lugar combina tantas condiciones como el templo de Taposiris Magna, lugar donde hallaron los nuevos túneles.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News