Las tres figuras de Lego son parte de un convenio de educación con la NASA. Foto: NASA
Aunque la NASA siempre sostuvo que la sonda Juno nunca estuvo tripulada, lo cierto es que tres personajes muy particulares fueron a bordo de ella.
Se trata del científico Galileo Galilei, el dios romano Júpiter y a su esposa, Juno, representados en unas pequeñas figuras de lego.
Las minesculturas, que tienen un tamaño de 1,5 pulgadas (o 3,81 centímetros), fueron enviadas como parte de un acuerdo entre la NASA y el Grupo Lego, en una iniciativa educacional denominada ‘Lego Bricks in Space’ para lograr que más niños se interesen en la exploración espacial.
En la mitología romana, Júpiter era quien mantenía el orden entre los dioses y los hombres. Él intervenía en sus conflictos, con decisiones equilibradas y sin favoritismos.
Juno era su hermana y eventualmente se convirtió en su esposa. Ella era la diosa del matrimonio. En la mitología griega, el equivalente de Júpiter es Zeus, y la equivalente de Juno es Hera.
Fuera de la mitología está Galileo, astrónomo e ingeniero italiano nacido en 1564. Él fue quien confirmó, por medio de la observación telescópica, las teorías de Copérnico que ponían al Sol como centro del universo.
La figura lego de Juno lleva en sus manos una lupa -que representa la búsqueda de la verdad-, mientras que Júpiter posee un trueno que significa su poder en la mitología. Galileo está acompañado de su inseparable telescopio.
Las pequeñas figuras han sido elaboradas con aluminio refinado de tal forma que no interfieran con los equipos que la sonda Juno lleva a bordo.