Una tormenta solar masiva podría causar cortes de Internet a gran escala en todo el mundo durante varios meses. Esa es la advertencia que realiza Sangeetha Abdu Jyothi, profesora adjunta del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de California, en su estudio denominado ‘Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet’.
Esta investigación, presentada en la conferencia internacional de comunicaciones SIGCOMM 2021 con fecha del 9 de agosto del 2021, señala que la infraestructura de Internet actual es susceptible a daños provocados por las tormentas solares.
La experta explica que las tormentas solares son grandes masas de partículas magnetizadas que viajan por el espacio desde las estrellas hasta alcanzar la Tierra, las cuales pueden dañar dispositivos eléctricos “desde los grandes
transpondedores de energía que son críticos para las operaciones de las redes eléctricas hasta los repetidores o
amplificadores que están en el corazón de las omnipresentes redes de comunicación basadas en fibra óptica”.
El estudio dice que las partículas emitidas durante una tormenta solar de gran intensidad afectarían los dispositivos terrestres y submarinos que conectan y amplifican la red de Internet, lo que provocaría un gran colapso de esta “dependencia fundamental de la sociedad”.
“La mala noticia es que se puede esperar que gran parte de Internet se vea gravemente afectada, sufriendo interrupciones potencialmente generalizadas y a largo plazo en caso de un evento de CME (tormenta solar) masivo”, analiza Sangeetha
La publicación también brinda antecedentes de daños provocados por las tormentas eléctricas. Una llamarada solar provocó que en Carrington, en septiembre de 1859, provocara daños generalizados a la entonces naciente red de telégrafos. En 1989, este mismo fenómeno provocó el colapso de la red eléctrica en toda la provincia de Quebec, Canadá, y más de 200 problemas de red en varios lugares de los EE.UU.
Para Sangeetha Abdu Jyothi, el próximo período de alta actividad esperado del ciclo solar actual aumenta significativamente la probabilidad de que ocurra una tormenta solar masiva a gran escala dentro de esta década.
“Este documento sirve como una llamada de atención para que nuestra comunidad estudie el impacto de los eventos de CME y cómo prepararse para ellos. Dado su potencial de cortes de Internet a largo plazo y a escala global, esta es un área de investigación importante para nuestra comunidad, y el documento proporciona un excelente punto de partida para la investigación de seguimiento”, sostiene la investigadora.
Por ello, Abdu Jyothi propone generar un mayor debate en torno a las medidas preventivas que se podrían adoptar ante un escenario extremo, debido a que la humanidad tiene una alta dependencia a Internet.