HCAM repotencia su servicio de colocación de prótesi…
Casas al borde de quebrada Carretas a punto de derrumbarse
Jubilación patronal, contratos de teletrabajo, apoyo…
20 000 barriles de petróleo adicionales por día apor…
Lasso enviará tres proyectos de ley en tres meses
Portugal detecta 10 casos de la ‘subvariante&#…
Comisión dividida por pedidos de interpelación a Ric…
Transportistas dan 5 días al Gobierno para definir f…

Ecuatorianos podrán elegir el nombre de un planeta fuera del Sistema Solar

Imagen referencial. Ciudadanos ecuatorianos podrán nombrar a un exoplaneta gracias a la invitación de la Unión Astronómica Internacional. Foto: Web IAU

Imagen referencial. Ciudadanos ecuatorianos podrán nombrar a un exoplaneta gracias a la invitación de la Unión Astronómica Internacional. Foto: Web IAU

Imagen referencial. Ciudadanos ecuatorianos podrán nombrar a un exoplaneta gracias a la invitación de la Unión Astronómica Internacional. Foto: Web IAU

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) invitó a Ecuador a poner un nombre a un planeta ubicado fuera del Sistema Solar (exoplaneta). El  Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional de la Escuela Politécnica (EPN) fue el organismo que recibió la convocatoria. 

El astrofísico Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito lidera en el país el llamado de la IAU para nombrar al exoplaneta. Por ello, lanzó una campaña nacional que estará abierta desde este jueves 4 de julio hasta el próximo 3 de septiembre del 2019.

Con motivo de su centenario, la IAU organizó una campaña global denominada IAU100 que permite que cualquier país del mundo de un nombre a un exoplaneta asignado. Según el portal EarthSky, cerca de 100 naciones organizarán campañas nacionales que le darán al público la oportunidad de votar para elegir el nombre. 

De acuerdo con el portal, el fin de esta iniciativa es “crear conciencia sobre nuestro lugar en el universo y reflejar cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización de otro planeta“. 

El exoplaneta al que el los ciudadanos de Ecuador darán nombre puede ser visto desde cualquier parte del país y es lo suficientemente brillante como para ser observado a través de pequeños telescopios.

Las propuestas del nombre para el exoplaneta se recibirán desde el 4 de julio hasta el 3 de septiembre del 2019. Todos los ecuatorianos podrán sugerir nombres de acuerdo a determinadas condiciones.

Para hallar más información sobre el tema, puede dirigirse a la página Exoplaneta de la EPN, en la que están disponibles más datos e información  sobre el exoplaneta que llevará el nombre elegido por los ecuatorianos.  

El sitio estará al aire desde el 4 de julio del 2019 y, además, se incluye un formulario para recibir diferentes propuestas. Según las bases del concurso, el nombre no puede ser inventado, sino que debe existir previamente. 

La Unión Astronómica Internacional, organismo encargado de designar los nombres de todos los objetos celestes, envió esta invitación al astrofísico Ericson López en marzo del 2019 para que pudiera hacer la convocatoria a los ecuatorianos.

Suplementos digitales