Kim promete esfuerzos ante ‘serias dificultade…
¿Empezó la vacunación contra covid-19, para sectores…
Dos niños murieron ahogados al caer en un tanque res…
Gobierno colombiano modifica ley para que bloqueos n…
Países Bajos relaja mayoría restricciones, incluidas…
Canciller Mauricio Montalvo y el Embajador de EE.UU.…
Brasil roza las 500 000 muertes por la covid-19
Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones…

Costa Rica descubre dos nuevas especies de mariposas nocturnas

Dos nuevas especies de mariposas nocturnas fueron encontradas en Costa Rica. Foto: @CRMinae

Dos nuevas especies de mariposas nocturnas fueron encontradas en Costa Rica. Foto: @CRMinae

Dos nuevas especies de mariposas nocturnas fueron encontradas en Costa Rica. Foto: @CRMinae

Científicos descubrieron en Costa Rica dos nuevas especies de mariposas nocturnas, la ‘Tinaegeria carlosalvaradoi‘ y la ‘Percnarcha claudiadoblesae‘, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) como parte de una investigación de más de 40 años presentada este miércoles 24 de julio de 2019.

El hallazgo de estas especies calificadas como muy poco comunes fue realizado por un grupo de expertos costarricenses y estadounidenses, liderado por Daniel Janzen y Winnie Hallwachs.

Los científicos utilizaron técnicas de ‘barcoding’ (lectura de ADN) para identificar a estas mariposas nocturnas descubiertas, que fueron nombradas en honor al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y a la primera dama, Claudia Dobles, durante la celebración de 50 años de la creación del Cantón de La Cruz, en Guanacaste.

El reconocimiento lo otorgó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, acompañado de un grupo de científicos, investigadores, funcionarios del Área de Conservación de Guanacaste y autoridades del gobierno local.

La ‘Tinaegeria carlosalvaradoi‘ es una nueva especie de mariposa nocturna que vive en el bosque lluvioso del Área de Conservación Guanacaste. Esta especie pertenece a la familia “Stathmopodidae“, la cual es muy poco conocida.

La ‘T. carlosalvaradoi’ fue descubierta por la parataxónoma Elda Araya, de Área de Conservación Guanacaste, y es una de miles de especies de insectos nuevos incorporadas a la ciencia y encontrada luego de 41 años de inventario de la biodiversidad del área.

Por su parte, la ‘Percnarcha claudiadoblesae’ fue descubierta por la parataxónoma del Área de Conservación Guanacaste Petrona Ríos, y se trata de una esta especie de mariposa nocturna que vive también en el bosque lluvioso y pertenece a la familia ‘Gelechiidae’.

El reconocimiento se le hace a la pareja presidencial por los esfuerzos de ambos en pro de la conservación de la biodiversidad costarricense.

Su estatus como nuevas especies fue confirmado por Mark Metz del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Smithsonian Institution, por su código de barras de ADN y la descripción taxonómica de las mismas.

Según explicó el ministro Rodríguez, el Área de Conservación Guanacaste fue líder en el desarrollo de proyectos de inventario y monitoreo de la biodiversidad en distintos grupos de organismos, desde mamíferos, hasta insectos, en particular del orden “Lepidoptera” (mariposas y polillas), así como escarabajos y otros grupos como insectos acuáticos o voladores.

“En los últimos años hemos sido impulsores y promotores del uso de una nueva técnica para la identificación de especies usando un segmento de ADN mitocondrial (en animales) llamado barcode o código de barras de especies”, afirmó Rodríguez.

El ministro de Ambiente añadió que gracias a esa herramienta han podido estimar que en el Área de Conservación Guanacaste pueden existir unas 15 000 especies de ‘Lepidoptera‘, cuando antes de utilizar los códigos creían que eran unas 9 000, esto por cuanto solo por medio de esa técnica se pueden detectar diferencias en especies muy similares.