Chatbot de inteligencia artificial aprueba examen de MBA

El chatbot GPT3 de OpenAI ya había asombrado y aterrorizado a Internet con su capacidad para escribir ensayos académicos, discursos, entre otros. Imagen referencial/ Freepik

El chatbot de una compañía de investigación de inteligencia artificial tomó el examen final de MBA de una prestigiosa escuela de negocios de Estados Unidos y lo aprobó.

Christian Terwiesch, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, publicó sus impresiones en una investigación para el Instituto Mack, del cual es codirector. Allí destaca las habilidades del chatbot GPT3 de OpenAI.

Este chatbot ya había asombrado y aterrorizado a Internet con su capacidad para escribir ensayos académicos, discursos y responder preguntas profundas sobre la vida. También ha demostrado que es capaz de realizar tareas profesionales como escribir códigos de software y preparar documentos legales.

Pero en esta ocasión su capacidad fue probada con un examen final de un curso básico típico de MBA (Master of Business Administration), Gestión de operaciones. Las preguntas del examen se cargaron tal como se usaron en un entorno de examen final y luego se calificaron.

¿Cuál fue su calificación?

El rendimiento académico de Chat GPT3 fue sorprendente. En primer lugar, hace un trabajo increíble en la gestión de operaciones básicas y las preguntas de análisis de procesos, incluidas aquellas que se basan en estudios de casos. "No solo las respuestas son correctas, sino que las explicaciones son excelentes", dice el documento publicado en el Instituto Mack.

En segundo lugar, este chatbot de inteligencia artificial a veces comete errores sorprendentes en cálculos relativamente simples al nivel de Matemáticas de sexto grado. Estos errores pueden ser masivos en magnitud.

En tercer lugar, la versión actual de Chat GPT no es capaz de manejar preguntas de análisis de procesos más avanzadas, incluso cuando se basan en plantillas bastante estándar. Esto incluye flujos de procesos con múltiples productos y problemas con efectos estocásticos como la variabilidad de la demanda.

Finalmente, el chatbot de inteligencia artificial es notablemente bueno modificando sus respuestas en respuesta a sugerencias humanas. En otras palabras, en los casos en los que inicialmente no logró encontrar el método de solución correcto para el problema, Chat GPT3 pudo corregirse solo después de recibir una sugerencia adecuada de un experto humano.

Teniendo en cuenta este rendimiento, "Chat GPT3 habría recibido una calificación de B/ B en el examen", indica la investigación.

Añade que esto tiene implicaciones importantes para la educación de las escuelas de negocios, incluida la necesidad de políticas de examen, el diseño del plan de estudios centrado en la colaboración entre humanos y la inteligencia artificial, entre otros.

Preocupación

Este caso tiene preocupados a maestros ya que, según algunos de ellos, con este nuevo hallazgo y otras herramientas, podrían ser usadas por estudiantes para hacer trampa en las tareas de escritura y obtener mejores resultados en los exámenes.

Andrew Karolyi, decano de la Facultad de Negocios SC Johnson de la Universidad de Cornell, está de acuerdo con esa preocupación. "Una cosa que todos sabemos con certeza es que la inteligencia artificial no va a desaparecer. En todo caso, estas técnicas seguirán mejorando cada vez más. Los administradores de facultades y universidades necesitan invertir para educarse a sí mismos", explicó al Financial Times.

Por su parte, Kara McWilliams, directora de ETS Product Innovation Labs, consideró en Times que "la inteligencia no va a reemplazar a las personas, pero las personas que usan inteligencia artificial van a reemplazar a esas personas".

Otros, en cambio, están preocupados por los puestos de trabajo que posiblemente eliminará. Naturalmente, el chatbot, desarrollado por OpenAI, fue un tema candente de discusión en el Foro Económico Mundial de 2023 en Davos.

Lea también:

Suplementos digitales