25 de junio de 2019 00:00

El Cacao y el café se destacaron en Calceta, en Manabí

Piedra Negra Café fue uno de los emprendimientos que participó en la feria de Calceta. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Piedra Negra Café fue uno de los emprendimientos que participó en la feria de Calceta. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
María Victoria Espinosa
Redactora (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cacao y el café son productos típicos en las comunidades montuvias de Manabí.

Los emprendedores de esa provincia han fusionado esos productos para elaborar licores, marcas cosméticas, platos gourmet, postres, piezas de arte, café pasado y chocolate.

En Calceta, el pasado viernes 21 de junio del 2019 se desarrolló la Feria de Producción y Emprendimiento Desarrollo y Equidad. Los microempresarios mostraron sus artículos elaborados con café y cacao. Además, se expusieron productos típicos como los sombreros de paja toquilla, mermeladas, rompope, artesanías y otros.

El artista José Oñate expuso sus pinturas, que representan al montuvio manabita.

Una de ellas fue dibujada y pintada sobre una hoja de cacao. El pintor recuerda que la idea nació mientras recorría un pequeño cultivo de cacao y vio caer algunas hojas.

Él debió poner a secar la hoja y colocarle barniz para que se volviera un lienzo fuerte. Sobre la hoja pintó a un montuvio. “Cuando pensamos en arte solo recordamos la danza y los cuadros. Pero nos olvidamos de las cosas tan típicas con las que vivimos”.

La microempresa de Chone Tecao elabora 150 litros de rompope y licor de cacao y café. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La microempresa de Chone Tecao elabora 150 litros de rompope y licor de cacao y café. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Oñate también realizó un cuadro inspirado en los paisajes manabitas. A la pintura le añadió esencia de café para darle un toque autóctono.

Otro de los productos que se expusieron en la feria de Calceta, organizada por la Prefectura, fue Tecao. Este es un emprendimiento que nació en Chone y consiste en elaborar licores con café, cacao y leche.

Carlos Vera, propietario de Tecao, recuerda que en el 2015 empezaron a elaborar rompope para el consumo familiar, pero poco a poco empezaron a hacer degustaciones y de ahí nació el emprendimiento.

Para darle un valor agregado fusionaron el rompope con el cacao y luego también con café. La idea gustó a los clientes y en la actualidad venden hasta
2 000 botellas cada mes. “Buscamos que la receta del rompope se mantenga intacta con un leve sabor a café y cacao, que lo hacen más manabita”.

Vera ha recorrido el país con este emprendimiento. “Estos eventos son para nosotros como un escenario donde podemos interactuar con el cliente y que ellos prueben el producto y nos den su opinión”.

La chef Fanny Vergara también utilizó el cacao en uno de los platillos más tradicionales de Manabí, como el cebiche de pescado. Esta receta fue elaborada con pasta de cacao manabita y con pasta de maní.

Los productos que se utilizaron en la preparación son recolectados en huertos libres de químicos porque, según Vergara, solo ese tipo de alimentos logra que la comida tenga el mismo toque ancestral de la comida manabita.

En el evento, que se organizó como parte del Mes del Manabitismo, se elaboraron tongas de gallina, con productos de la zona rural manabita.
El Café de Pacoche también estuvo en la feria. Este emprendimiento es de Manta y nació hace siete años.

Este producto se elabora con café orgánico, que se cultiva en una reserva ecológica, en un microclima de bosque húmedo, rodeado de siete playas.
Además del café manabita también se encuentran inciensos y filtros de café.

En la feria se vendieron postres típicos elaborados con café y cacao, además de productos cosméticos.

El prefecto Leonardo Orlando señaló que las ferias y los festivales ayudan a que los emprendedores y productores den a conocer sus negocios.

Pero sobre todo son importantes porque se impulsa a los emprendedores a que sigan fomentando las costumbres y tradiciones artesanales y gastronómicas de la provincia.

De hecho, en la feria también hubo presentaciones de músicos y bailarines de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)