1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

48 000 bienes patrimoniales no irán al edificio de la ex Unasur; Machuca pedirá nuevo estudio sobre el edificio Aranjuez

El plan del anterior Gobierno era trasladar los bienes patrimoniales al edificio de la ex Unasur ubicado en la Mitad del Mundo. Foto: Wikipedia

La tarde de este 3 de junio del 2021, la ministra de Cultura y Patrimonio María Elena Machuca, en una entrevista con este Diario, confirmó que los 48 000 bienes patrimoniales que están en las reservas del edificio Aranjuez (Reina Victoria y Jorge Washington, en Quito) no irán al edificio de la ex Unasur.  

La funcionaria sostiene que el edificio fue creado para otro propósito y que trasladar estos bienes  para convertirlo en una reserva significaría forzar el espacio. 

Asimismo, hizo énfasis en que el edificio no brinda las seguridades que necesita la reserva de un museo. Entre las carencias que observó en la visita que realizó la semana pasada resaltó la falta de un sistema de seguridad y de un sistema de ventilación adecuados

Machuca también habló de la dificultad para el acceso. “Las reservas de un país no pueden estar “encajonadas” en una bodega que está distante. Son bienes a los que los investigadores y la ciudadanía en general tiene que tener facilidad de acceso. Por eso no podemos llevarlos a un edificio que está en la Mitad del Mundo”.

Según un informe levantado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, sobre el estado estructural del edificio donde están estos bienes, ante la ocurrencia de un evento sísmico severo existe la probabilidad cierta de que el edificio colapse.  Esta fue la razón por la que desde el tiempo del ex ministro Juan Fernando Velasco se comenzó a buscar un nuevo edificio.

Al respecto, Machuca explica que ha pedido a varios sectores de la empresa privada y al Colegio de Arquitectos que hagan un nuevo estudio. “Realmente no quiero desmerecer a nadie, pero solo se fue hacer una inspección visual. La idea que tenemos es consolidar el edificio para que los bienes se queden ahí”.