En 2023 entrarán en producción cuatro nuevos proyect…
Conquito gestiona la entrega de capital semilla para…
Pablo Arosemena asume la Gobernación del Guayas; pro…
Audiencia de vinculación de seis exfuncionarios de D…
Denuncia de Guarderas en el TCE por el caso Yunda es…
Guillermo Lasso cumplirá su cuarto viaje internacion…
1 200 militares salen a las calles de Los Ríos
Sebastián Yunda comparece ante la Fiscalía vía telemática

Tortugas y albatros en buen estado tras examen en isla Española de Galápagos

Las tortugas gigante de la isla Española están en buen estado, afirma la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Foto: Parque Galápagos

Las tortugas gigante de la isla Española están en buen estado, afirma la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Foto: Parque Galápagos

Las tortugas gigante de la isla Española están en buen estado, afirma la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Foto: Twitter Parque Galápagos

Las poblaciones de tortugas y albatros en la isla Española del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos se encuentran en buen estado y cuentan con una tasa de reproducción saludable tras una evaluación insular, se informó este viernes 13 de septiembre de 2019.

De acuerdo a un boletín del Parque Nacional Galápagos, se llevó a cabo un examen del estado ecológico de la isla Española en la última semana de agosto de 2019 y entre otras actividades se realizó un ceso total de la población de albatros, de tortugas gigantes y cactus.

El estudio se llevó a cabo de manera conjunta por miembros de la Dirección del mencionado Parque Nacional, así como de la institución Galapagos Conservancy, como parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes, precisó el comunicado.

“Los resultados preliminares muestran que las poblaciones de tortugas y albatros cuentan con una tasa de reproducción buena”, menciona el documento.

Entre los hallazgos, que se hicieron a partir de la evaluación de los expertos, figuran en el caso de las tortugas el reclutamiento de juveniles entre la población adulta, así como dos nuevas plantas de Erythrina velutina, especie de árbol nativo de la cual hasta ahora solo se conocía un individuo en la isla.

De acuerdo al responsable de la iniciativa y científico asesor de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Washington Tapia, la situación de los cactus es diferente, “pues existen menos de mil adultos y subadultos registrando muy poca regeneración natural”.

El trabajo realizado sobre el terreno de la isla en la que se desplegaron una decena de grupos de guardaparques y científicos, se complementó con la toma de fotografías aéreas de alta resolución que permitirán tener una línea base de la biodiversidad de la isla y determinar el estatus de las poblaciones de especies endémicas.

Entre estas especies se presume que el Lecocarpus lecocarpoides, una planta de color amarilla, ha disminuido en la isla y quedarían solamente pequeños remanentes en los islotes satélite.

La isla Española es, con 60 kilómetros cuadrados, una de las menores que conforman el archipiélago ecuatoriano de las islas Galápagos y es la más antigua de todas, con una existencia estimada en 14 millones años.

Suplementos digitales