Yaku Pérez logra ‘precedente histórico’ …
Judicatura suspende al presidente de la Corte Nacion…
Asambleísta Carrillo resultó herida por un asalto con arma
Judicatura habla de destitución de Saquicela, tras f…
¿Cuándo es el Día del Padre en Ecuador?
Lo que se sabe de las explosiones en Daule
Así golpea el imparable ascenso del dólar a la econo…
Audiencia en caso Llori se instaló entre incidentes

Rescatan en Sucumbíos a guacamayo azul, uno de los más grandes del mundo

El ave fue entregada al Parque Turístico Nueva Loja, donde permanecerá en cuarentena. Foto: Ministerio de Ambiente

El ave fue entregada al Parque Turístico Nueva Loja, donde permanecerá en cuarentena. Foto: Ministerio de Ambiente

El ave fue entregada al Parque Turístico Nueva Loja, donde permanecerá en cuarentena y revisión médica. Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente informó hoy, 25 de enero del 2018,  del rescate en la provincia de Sucumbíos de un guacamayo azul, una de las especies de loros más grandes del mundo, que estaba siendo “víctima de tráfico ilegal”, indicó en un comunicado.

Apuntó que en la ciudad de Nueva Loja (Sucumbíos), funcionarios de la Dirección Provincial de Ambiente “realizaron la retención de un guacamayo azul-amarillo (Ara ararauna), a un ciudadano que lo tenía en un costal, víctima de tráfico ilegal de especies silvestres”.

Técnicos de vida silvestre trasladaron al guacamayo, de aproximadamente cinco años de edad, al Parque Turístico Nueva Loja, en el cual fue entregado al veterinario del centro, John Castillo.

El profesional señaló que “el ave permanecerá en una etapa de cuarentena y revisión médica para confirmar su estado de salud, además de verificar la capacidad del animal para desenvolverse en su propio hábitat“, añadió el Ministerio en el escrito.

Agregó que el ave estará en constante monitoreo por los responsables del Departamento de Biodiversidad del Ministerio y que, de igual manera, se dará el seguimiento correspondiente a la rehabilitación de la especie y reinserción de su lugar de origen.

Detalló que el guacamayo azul-amarillo “es uno de los loros más grandes del planeta” y señaló que “sus hermosos y llamativos colores lo distinguen como una especie representativa de la Amazonía“.

Por ello, el ave ha sido amenazada por la caza indiscriminada para su comercialización o, por personas que la capturan para domesticarlas, informó el Ministerio.