Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

¿Qué es el 4 de octubre en Ecuador?

Al nivel mundial, cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Esta fecha se remonta a 1929. Foto: Pexels.

En Ecuador, según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) hay 845 especies de fauna en peligro de extinción. La importancia de su cuidado se recuerda este martes 4 de octubre de 2022, al conmemorarse el Día Mundial de los Animales.

Esta fecha se remonta al 4 de octubre de 1929, cuando la iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal realizó un congreso en Viena. Durante el encuentro, se buscaba generar conciencia respecto al impacto del ser humano sobre estas especies. Además de la importancia que tiene la fauna al nivel global.

Esta celebración coincide con el día de San Francisco de Asís. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco como el patrono de animales y ecologistas. El italiano era defensor del medio ambiente y de los animales. Por lo que es común que en la comunidad católica de Ecuador, las iglesias franciscanas bendigan a las mascotas de la ciudadanía.

Al nivel mundial, según cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay 5 200 especies en peligro de extinción. Esto comprende un 34% de peces, 25% mamíferos y anfibios, 20% reptiles y 11% de aves.

Este 4 de octubre además de celebrar los derechos y bienestar animal, se busca recordar que en casos de maltrato animal se debe denunciar y actuar rápidamente.

En Ecuador, las personas pueden llamar al ECU 911 o a la Secretaría de Ambiente: 02 3952-300 extensión 24131.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News