En caso María Belén Bernal, vinculación penal de sub…
Encuentro regional y marcha por el Día Internacional…
Daniel Salcedo salió de la cárcel; juez concedió libertad
Presidenta peruana elude el adelanto de elecciones y…
Once comunidades del área del Yasuní no le temen al petróleo
Organizaciones presentan informe de DD.HH. en Gobier…
12 hospitales de Ecuador tienen certificación para a…
Prueba Ser Estudiante revela necesidad inmediata de …

Estas son las normas a seguir para el avistamiento de ballenas jorobadas

Desde este fin de semana se podrá observar el cortejo de las ballenas jorobadas. Foto: Juan Carlos Pérez/PARA EL COMERCIO

Desde este fin de semana se podrá observar el cortejo de las ballenas jorobadas. Foto: Juan Carlos Pérez/PARA EL COMERCIO

Las ballenas jorobadas ya llegaron a las costas del Ecuador.  Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El Ministerio de Ambiente del Ecuador publicó en su página web este viernes 14 de junio del 2019,  las normas que se deben seguir para observar a las ballenas jorobadas que llegan a las playas del país.

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) pasan por las provincias de El Oro, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. La Dirección Provincial del Ambiente de Manabí realiza controles ambientales para que los animales marinos realicen su ritual de apareamiento sin ser perturbados.

Según dijo el Ministerio de Ambiente, las ballenas viajan 7 000 kilómetros desde la Antártida para posarse en las cálidas aguas de las costas ecuatorianas. Hasta la zona marítima vienen para aparearse y tener a sus ballenatos.

El director de la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí, Marcos O’Brien dijo que los controles “tienen como objetivo garantizar la seguridad de los turistas y la estadía de los cetáceos durante su reproducción”.

El paso de las ballenas jorobadas por Ecuador constituye un atractivo turístico que moviliza a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Funcionarios del Ministerio del Ambiente en las diferentes provincias realizarán la revisión técnica a las embarcaciones que zarpan para el avistamiento de los cetáceos. Además se capacitará a las operadoras turísticas sobre las normas a seguir para dar cumplimiento a las políticas de conservación.

Entre las reglas para poder apreciar a estos cetáceos gigantes están: el uso de chalecos salvavidas, no arrojar desperdicios o alimentos al mar, no está permitido bucear ni tocar a las ballenas.

La observación de las ballenas debe durar un 25 minutos. Si los cetáceos  están acompañados por sus crías solo se las podrá mirar durante 15 minutos.

El avistamiento de ballenas se puede realizar todos los años desde el mes de junio hasta septiembre. Los cetáceos pesan en promedio 30 toneladas, por lo que resulta todo un espectáculo verlos dar saltos en medio del mar.