Director de la Cárcel 4 tiene 72 horas para completa…
Comisión investiga a autoridades mexicanas por naufr…
Hombre detenido por revisar cuerpo de su pareja por …
Iza responsabiliza al Gobierno y a la Iglesia Católi…
Cierres viales en Quito por la Mascarada, desfile no…
Mujer destruye concesionario con auto recién comprad…
Europa acusa a Rusia de utilizar el invierno como ar…
Juez de Santo Domingo no dispuso el uso de grillete …

Monitoreo de anidación de tortugas marinas inicia en Galápagos

La temporada de anidación de la tortuga verde se cumple entre enero y mayo. Por eso, el Ministerio del Ambiente instala campamentos para el monitoreo. Foto: Parque Nacional Galápagos

Un campamento de monitoreo de anidación de tortugas marinas fue instalado a mediados de enero en el sector de Quinta Playa, situado al sur de la isla Isabela, en Galápagos.

El sitio está a cargo de guardaparques y voluntarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El monitoreo corresponde a la temporada de anidación de tortugas marinas 2022.

Quinta Playa y Bachas son los principales sitios de anidación de tortuga verde (Chelonia mydas) en el archipiélago. Por ello, en cada temporada de anidación, entre enero y mayo, la autoridad ambiental instala campamentos permanentes para el monitoreo de este proceso biológico que se desarrolla durante las noches.

En estas dos playas, la DPNG mantiene un programa de control de especies introducidas, que se intensifica previo a la llegada de las tortugas a anidar.

Un campamento monitorea la anidación de tortugas marinas. Foto: Parque Nacional Galápagos
Un campamento monitorea la anidación de tortugas marinas. Foto: Parque Nacional Galápagos



Registro de nidos

El personal, equipado con ropa oscura y linternas con luces rojas, localizan a las hembras y las siguen hasta el sitio donde los reptiles cavan el nido de aproximadamente 50 centímetros de profundidad y colocan un promedio de 70 huevos.

La información del nido es registrada y almacenada en una base de datos, para estimar el tiempo de ruptura de los huevos. Luego de 50 días, el equipo regresará a los nidos para retirar los cascarones y verificar el índice de eclosión de la temporada.

El equipo también toma medidas a las tortugas que durante el día se acercan a la playa para anidar.

Andrés Proaño, técnico de la DPNG, indicó que “el mantener un control anual de la cantidad de tortugas que vienen a Galápagos a anidar y el índice de eclosión por cada temporada, permitirá conocer si la salud de la población se mantiene o se deben tomar decisiones de manejo en las instancias correspondientes”.

Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción por su vulnerabilidad ante los efectos de las actividades humanas. Las islas Galápagos son uno de los principales sitios de anidación de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la región del Pacífico Oriental.

El Ministerio del Ambiente planifica la apertura del campamento en la playa Bachas en los próximos días. Esta actividad se la realiza con el apoyo de Galápagos Conservancy.