Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…

Fotografía que muestra cómo se derrite el hielo en Groenlandia se vuelve viral

Foto de perros caminando sobre hielo derretido en Groenlandia se viraliza en redes sociales. Foto: Twitter Steffen M. Olsen

Foto de perros caminando sobre hielo derretido en Groenlandia se viraliza en redes sociales. Foto: Twitter Steffen M. Olsen

Foto de perros caminando sobre hielo derretido en Groenlandia se viraliza en redes sociales. Foto: Twitter Steffen M. Olsen

La imagen de una manada de perros que caminan sobre hielo derretido ha dado la vuelta al mundo. La fotografía difundida en redes sociales el jueves 13 de junio del 2019 revela el impacto de las altas temperaturas como consecuencia del cambio climático, según informó el portal web BBC Mundo.

El científico del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), Steffen Olsen, capturó el momento en el que los animales -el pasado jueves 13 de junio del 2019- tiraban de un trineo en el fiordo de Inglefield Bredning, al noroeste de Groenlandia.

Antes del verano, las temperaturas de Groenlandia en el mes de junio no excedían los 3,2 grados centígrados, según las declaraciones de Andrés Barbosa, investigador del CSIC y director de campañas en el Ártico al portal web El País. Sin embargo, el Centro Europeo para la Predicción Meteorológica a Mediano Plazo registró un récord de 22 grados centígrados el miércoles 12 de junio del 2019 y en Qaanaq, al noroeste de Groenlandia, registró los 17,3 grados centígrados.

“Este suceso ocurre de vez en cuando pero hay evidencias de que se está volviendo más común, aunque es un área de investigación que evoluciona con mucha rapidez. Además, a medida que la atmósfera se vuelva más cálida habrá un mayor derretimiento”, según Ruth H. Mottram, científica del Instituto Meteorológico Danés y compañera Olsen señaló en declaraciones a The Guardian.

William Colgan, investigador principal del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, señaló que existen dos factores que pueden ocasionar el derretimiento acelerado en esta zona. Primero, la alta presión de Groenlandia que posibilita un clima más cálido y, segundo, las nubes bajas y caída de nieve que pueden causar que la superficie de la capa de hielo se vea afectada por la radiación solar.

“Es muy inusual tener tanto deshielo, tan pronto en la temporada. Esto requiere condiciones muy raras, pero que cada vez son más comunes”, añade para el portal web BBC Mundo.

Suplementos digitales