ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…

Por una buena salud física y mental; hoy se celebra el Día Internacional Sin Dietas

La rutina común de esta dieta es comer en una franja de ocho horas y luego ayunar.

La rutina común de esta dieta es comer en una franja de ocho horas y luego ayunar.

Las dietas restrictivas, explican las especialistas, no son sostenibles en el tiempo. Generan problemas físicos y mentales. Foto: FREEPIK

Las dietas restrictivas pueden afectar la salud física y mental de las personas, según los expertos en nutrición. Por esa razón hoy, en el Día Internacional Sin Dietas, nutricionistas como María José Sánchez hacen eco de la importancia de eliminar las restricciones para reducir el riesgo de anorexia y bulimia, por ejemplo.

La Organización Mundial de la Salud las clasificó como trastornos mentales y del comportamiento. “Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que acaba en procesos depresivos”.

En su cuenta de Instagram, Sánchez escribió: “Hoy se celebra y se recuerda la lucha contra los trastornos alimentarios ocasionados por dietas y productos para bajar de peso, la lucha contra los productos nocivos de adelgazamiento”.

Invitó a reconocer las señales que emite el cuerpo para, en función de aquello, alimentarlo con productos nutritivos. Para que las personas alcancen su peso ideal y se mantengan alejadas de enfermedades como la obesidad, diabetes y sobrepeso es necesario mantener un plan de alimentación equilibrado, que contenga todos los macro y micronutrientes que el organismo necesita para funcionar adecuadamente.

Muchos hombres y mujeres lo logran solos, únicamente cambiando de hábitos, mientras que otras personas requieren de la guía de una especialista.

La nutricionista Darlene Melendres apunta que los daños dependerán de la dieta elegida y del tiempo que se mantenga, aunque 15 días son suficientes para descompensar al organismo, es decir, para debilitar al sistema inmunológico y volverlo vulnerable a decenas de enfermedades.

Actualmente hay varias dietas que constituyen un verdadero peligro para los seres humanos. Entre las más populares y peligrosas están: la Dieta para perder 10 kilos en un mes, la Dieta de los 21 días con solo 800 kilocalorías, los Embotellados détox. Esas dietas, precisamente, son las que cobraron protagonismo durante el 2020 y son las que se mantendrán en el 2021, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

El problema con estas dietas, explican las especialistas, es que no son sostenibles en el tiempo. Cuando las personas se cansan terminan comiendo de todo y en cantidades superiores. Aquello inevitablemente generará un aumento de peso. 

Para que las personas alcancen un estilo de vida saludable, independiente del peso y talla, es importante que también realicen ejercicio. 

El concepto surgió en 1992, de la mano de la feminista británica Mary Evans Young, quien decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios.