22 de julio de 2019 00:00

Agosto, Mes de las Artes busca tener mayor impacto entre los quiteños

Las actividades llegarán a más barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO

Las actividades llegarán a más barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 6
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

Esta edición de Agosto, Mes de las artes tiene un reenfoque, con respecto a los años anteriores. El objetivo es que el programa tenga un mayor impacto territorial. Para ello, ya no habrá escenarios centrales, como lo fueron el Parque Itchimbía o La Carolina, sino que el arte llegará a las nueve administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito.

La agenda se inició el sábado 20 de julio del 2019, con un concierto y un pregón en el Parque Central de Conocoto. Las actividades se extenderán hasta el 17 de septiembre, fecha en la que se presentará el III Festival de Verano Solanda Canta a Solanda.

Alfonso Espinosa, vocero de la Secretaría de Cultura de Quito, dice que se prefirió ya no llamar a este programa Verano de las Artes Quito, como sucedió hasta el año anterior, pues en la ordenanza que ampara la realización del festival, el nombre es Agosto, Mes de las Artes. Además, explica que “aunque en 20 años ha habido intentos de cambiar la marca, lo que se implantó en el imaginario de la gente es Agosto, Mes de las Artes”.

El presupuesto de este año, que se ha dividido en cuatro componentes, es de USD 1 200 000. ItinerArte, que contempla la realización de seis festivales de música en distintas plazas de Quito, cuenta con el 30% de la inversión, debido a las contrataciones de artistas ecuatorianos.

Montos similares se invirtieron en LiberArte, la programación alrededor del 10 de agosto, y RecreArte, la programación a cargo de artistas locales, Sucre Viajero y Caravanas Culturales. El 10% restante se invirtió en la programación de MuseArte.

Si bien ya no se realizará la Fiesta de la Luz, habrá esculturas lumínicas e iluminación monumental en 14 puntos del Centro Histórico, del 8 al 11 de agosto. Se trata de contrataciones que se hicieron bajo convocatoria pública.

En los barrios

Programas con actores y gestores locales

Se realizaron diálogos y se recibieron propuestas de los barrios para crear una agenda participativa. Por ejemplo, en Chimbacalle se realizará un recorrido histórico con antorchas, el 3 de agosto, a las 18:00. Habrá actividades desde Nono hasta Quitumbe.

Arte

Sucre Viajero y Caravanas Culturales

El Sucre Viajero lleva a todas las Administraciones zonales música a cargo de los 8 elencos de la Fundación Teatro Sucre. Las Caravanas Culturales, por otro lado, llegarán a las parroquias y barrios apartados en un carro que se transforma en escenario.

Museos

Ciencia, historia y cultura en MuseArte

Se agrupa la agenda de la Red Metropolitana de Cultura, museos y bibliotecas. Habrá tres grandes muestras: ‘Zoom’, en Yaku; ‘250 años de Humboldt’, en el Centro Cultural Metropolitano, y ‘La xilografía de Galo Galecio’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Itinerante

Habrá seis festivales en distintos puntos

En ItinerArte, el festival es mío se desarrollarán seis grandes festivales culturales en parques de la ciudad. En la ciudadela Ibarra; Los Chillos, Parque La Moya; Carapungo, Plaza de la Juventud; Parque La Carolina; Plaza Cívica Eloy Alfaro y Parque Itchimbía.

Independiente

Propuestas del sector privado para agosto

Se destacan la exposición de zoología precolombina del Museo del Alabado y el concierto del violinista armenio Ara Malikian, en la plaza Belmonte, el 31 de agosto. También, El Festival Chulpicine y el Festival Internacional de Cine de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)