Ataque suicida en Pakistán deja 47 muertos y 150 heridos
Lluvias en Guayaquil continúan por debajo del límite…
Para la revisión vehicular en Quito están habilitado…
Diego Ordóñez rechaza críticas a militares y policías
¿Cómo averiguar dónde votar?
AMT habilita revisión y matriculación vehicular en Q…
Fueron 8 500 sanciones emitidas para los buses alime…
Cae ceniza del volcán Cotopaxi en Mulaló

El Ministerio de Salud presentó denuncia por falsos carnés de vacunación

En Ecuador se dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 y se controla por medio de la presentación del carné de inmunización. Foto: Archivo EL COMERCIO

Cuatro personas son sospechosas de utilizar y facilitar la entrega de certificados de vacunación contra el covid-19 fraudulentos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado por supuesta falsificación y uso de documentos falsos. 

La información la dio a conocer este miércoles 29 de diciembre del 2021 la Cartera de Estado a través de un comunicado.  

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, explicó que el MSP efectuó la denuncia a la Fiscalía de forma escrita. El funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía que tenga información para que denuncie este tipo de actos. "Con estas (denuncias) se pueden realizar las investigaciones necesarias”. 

Desde el 23 de diciembre, en Ecuador se dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 y en ese contexto, señaló Ruales, se controla por medio de la presentación del carné de inmunización en establecimientos no esenciales, como cines, restaurantes, centros comerciales y supermercados. 

“De acuerdo a nuestras competencias legales, como ocurre con la hepatitis, la fiebre amarilla y las vacunas infantiles, se dio la obligatoriedad del covid-19. Esto, debido a la emergencia epidemiológica por el alto contagio de Ómicron que ya es de transmisión comunitaria”, agregó el funcionario. 

Ante el contagio comunitario, el MSP incrementó el número de centros de vacunación a escala nacional. 870 son centros de salud, también hay vacunatorios municipales y 140 brigadas móviles que recorren los barrios y zonas lejanas del país.